Flash Cornisa Nº97_6/2024

La coyuntura económica del año 2024 se caracteriza por el dinamismo del sector servicios, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Así, las tasas interanuales acumuladas hasta mayo muestran un buen comportamiento de los principales indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones hoteleras) y también del movimiento de pasajeros en aeropuertos, que acumula tasas interanuales destacadas tanto en España (11,4%) como en la cornisa, a excepción de Cantabria, cuyas perspectivas de cierre de año son negativas.

Por lo que se refiere al movimiento de puertos, en España el incremento acumulado hasta mayo es de 3,4% mientras en la cornisa Asturias es la única región que muestra un importante retroceso (-22,6%) que previsiblemente se atenuará hasta cierre de año.

En este contexto, el Indice sintético de Cifra de Negocios de los Servicios acumula en el primer cuatrimestre crecimientos significativos a nivel nacional (2,6%) y en la cornisa cantábrica salvo el País Vasco.

Por lo que respecta a la actividad industrial, según las últimas estimaciones del INE tanto el Producción Industrial (IPI) como el Indice Sintético de Cifra de Negocios en la Industria muestran tasas acumuladas en el  primer cuatrimestre con signo positivo en España (1,9% y 0,5% respectivamente) y negativo en las regiones de la cornisa cantábrica. Nuestras predicciones anticipan una mejora gradual del comportamiento de ambos indicadores hasta el cierre del presente año.

En cuanto a los precios, los incrementos interanuales acumulados hasta mayo por el IPC se sitúan entre 3,2% y 3,4% y nuestras predicciones apuntan que cerrarán el año en niveles similares (3,3% a nivel nacional). Los índices de ventas, afectados por estas subidas de precios, acumulan hasta mayo incrementos interanuales tanto en España (4,8%) como en la cornisa cantábrica (7,1% en Cantabria).


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Transporte Nº103_6/2024

El transporte aéreo de pasajeros acumula hasta mayo de 2024 un crecimiento interanual de 11,4% en España, mientras Cantabria es la única región de la cornisa cantábrica que ha experimentado un retroceso (-10,7%) y cuyas perspectivas de cierre de año son desfavorables.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías, el primer cuatrimestre del año ha sido especialmente desfavorable en Asturias, región que acumula hasta mayo tasas interanuales negativas tanto en transporte aéreo (-62%) como marítimo (-22,6%). Para el transporte por carretera, los últimos registros disponibles corresponden al primer trimestre del año y confirman la debilidad ya comentada en números anteriores, con retrocesos especialmente intensos en el País Vasco.

En este contexto, nuestras predicciones para 2024 anticipan un comportamiento más favorable del sector transporte en el conjunto nacional que en la cornisa cantábrica.



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