Flash_AS Nº152_2/2025

Tras el dinamismo de la economía asturiana durante 2024 se espera que el presente año el PIB regional continúe su crecimiento, con una tasa interanual superior al 2% basada en el buen comportamiento de los servicios y, en menor medida, la industria regional.

La información coyuntural disponible para el presente año, todavía escasa, muestra dinamismo en algunos indicadores como el movimiento de pasajeros en aeropuertos o la matriculación de turismos, con incrementos interanuales significativos en el mes de enero, mientras se observan ciertos síntomas de ralentización en el turismo regional (viajeros y pernoctaciones).

Por lo que respecta al cierre del año 2024, se mantienen las discrepancias respecto a la industria regional, que se reflejan en los Indices de Producción Industrial publicados para Asturias por el INE y SADEI, cuyas tasas de cierre se sitúan respectivamente en 1,9% y -1,4%. Los registros menos favorables del pasado año van asociados a la producción de electricidad (-14,8% interanual en 2024), las exportaciones (-9,8%) y el consumo de cemento (-4,9%) mientras se confirma el dinamismo del consumo de electricidad (3% interanual, tanto para el consumo total como el de usos industriales) y los indices de ventas (2,4% en el índice general, destacando el 3,6% del componente de alimentación).


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Flash Cornisa Nº105_2/2025

Tal y como habíamos anticipado en números anteriores, los indicadores coyunturales confirman el dinamismo de la economía española en 2024, destacando el buen comportamiento del sector servicios. Las regiones de la cornisa cantábrica presentan una evolución más discreta que el conjunto nacional, condicionada en gran medida por los retrocesos de la producción industrial.

Por lo que respecta los indicadores coyunturales de servicios, tras el buen comportamiento registrado en 2024, los indicadores turísticos (viajeros y pernoctaciones hoteleras) muestran en España crecimientos interanuales de 2% y 2,5% respectivamente, mientras el movimiento de pasajeros en aeropuertos acumula en el mismo período un crecimiento de 6%.

En el ámbito de la cornisa, Cantabria muestra en enero un retroceso interanual del transporte aéreo de pasajeros (-10,7%) y de las pernoctaciones hoteleras que también disminuyen en Asturias. Las perspectivas para 2025 son menos favorables que el pasado año, tanto a nivel nacional como en la cornisa.

Por lo que se refiere al movimiento de puertos, se observan retrocesos en enero, con especial intensidad en la cornisa salvo Asturias, donde las perspectivas para cierre de año son favorables.

En este contexto, el Índice sintético de Cifra de Negocios de los Servicios ha cerrado el año 2024 con crecimientos significativos a nivel nacional (3%) y también en la cornisa cantábrica salvo en el País Vasco donde se confirma un estancamiento.

La evolución y perspectivas son menos favorables para la actividad industrial, especialmente en la cornisa cantábrica, tal y como reflejan el Indice de Producción Industrial y el Índice sintético de Cifra de Negocios de la Industria. Si bien las perspectivas para 2025 son generalmente más favorables que las del pasado año, la coyuntura industrial sigue estando caracterizada por altos niveles de incertidumbre.

En cuanto a los precios de consumo, los incrementos interanuales del IPC en enero se sitúan en el 2,9% en España y niveles similares en las regiones de la cornisa cantábrica, esperándose ligeras subidas hasta cierre de año. 

Los índices de ventas, afectados por estas subidas de precios, han cerrado 2024 con incrementos interanuales significativos tanto a nivel nacional (3,8%) como en la cornisa cantábrica (5% en Cantabria), mientras las matriculaciones de turismos inician el año con importantes incrementos en Asturias.


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Transporte Nº111_2/2025

El transporte aéreo de pasajeros ha iniciado el año 2025 con un crecimiento interanual de 6% en España, mientras en la cornisa cantábrica se observan crecimientos significativos en Asturias (8,3) y retrocesos en País Vasco y Cantabria (-3,7 y -10,7%, respectivamente). Las tasas negativas en estas regiones se prolongarán, según nuestras predicciones, hasta el cierre de 2025.

Para el transporte marítimo de pasajeros la tasa interanual de enero se sitúa en España en 10,4%, con perspectivas similares de cierre anual.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías, el cierre del año 2024 para el transporte por carretera ha sido favorable en España y Cantabria, frente a los retrocesos registrados en Asturias y, en menor medida, el País Vasco. Los registros disponibles para el presente año muestran un mejor comportamiento durante enero en el transporte aéreo de mercancías que en el marítimo, tanto en España como en la cornisa cantábrica.



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