Flash_AS Nº26_06/2014


Este nuevo flash de coyuntura Hispalink-Asturias actualiza las predicciones relativas a las principales magnitudes de la economía regional.

Las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral del INE (CNTR) correspondientes al primer trimestre de 2014 apuntan a un tímido crecimiento del PIB de España, que se traduce en tasas de 0,5% en términos  interanuales y 0,4% en términos intertrimestrales.

Por su parte, las predicciones de Hispalink-Asturias estiman que la economía asturiana ha experimentado durante el mismo período un crecimiento interanual de 0,4%, ligeramente inferior al del conjunto nacional. Desde la óptica sectorial la evolución de la economía asturiana  en este primer trimestre se caracteriza por un mejor comportamiento de los servicios (tasa interanual de 1,1%, similar a la de España) y un menor retroceso de la construcción (-2,6%, respecto a una media nacional de -8,6%). No obstante, el crecimiento regional se ve todavía lastrado por la debilidad industrial, cuya tasa interanual se estima en -0,4% mientras la nacional alcanza el 0,7%.

En lo que se refiere a los indicadores coyunturales los comportamientos más favorables corresponden a los indicadores de consumo, con mejoras significativas en las predicciones relativas a turismo y matriculación de turismos, mientras las expectativas del mercado laboral mejoran muy tímidamente.


Cabe también señalar que los resultados de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del INE confirman la menor incidencia relativa de la crisis en los hogares asturianos que en el conjunto nacional, que se observa tanto en los indicadores objetivos (Asturias presenta tasas de pobreza en Asturias y proporciones de hogares con carencia material inferiores a la media nacional) como en la percepción subjetiva (la proporción de hogares que declaran tener dificultades para llegar a fin de mes en Asturias es significativamente menor que en el conjunto de España).

Indicadores de condiciones de vida en España y Asturias

EspañaAsturias
Tasa de riesgo de pobreza (1)20,4%14,1%
Tasa de riesgo de pobreza con alquiler imputado18,7%13,6%
Proporción de hogares con dificultad para llegar a fin de mes65,0%43,0%
Proporción de hogares con carencia material (2)Al menos dos conceptosAl menos tres conceptosAl menos cuatro conceptos
36,5%15,3%5,6%

26,0%10,3%3,3%

Fuentes: INE (ECV)

(1) Umbral de pobreza: 60% de la mediana de los ingresos anuales por unidad de consumo (escala OCDE modificada)

(2) Los siete conceptos hacen referencia a hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año, no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada, no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, han tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, no pueden permitirse disponer de un automóvil o no pueden permitirse disponer de un ordenador personal.

   Enviar artículo en formato PDF