3.1.- Consumerismo y participación política
El “consumerismo político” es una forma de participación política cada vez más extendida por toda Europa. Los efectos del capitalismo y de la globalización han incidido en el aumento significativo de grupos de representación de intereses, de movimientos sociales y redes sociales transnacionales que sirven de cauce para comprender y actuar sobre los problemas políticos. De entre las diferentes formas de actuar que tiene la ciudadanía nos vamos a interesar por aquella que utiliza el mercado para expresar sus preocupaciones políticas. La intención es abrir al menos dos campos de investigación: un área circunscrita al estudio de la movilización política a través del mercado, dado que la proliferación de redes sociales y de movimientos sociales transnacionales nos hace ver que el impacto de las nuevas tecnologías y los distintos medios de difusión informativa podrán ser valiosos a la hora de determinar el alcance de esta forma de participación política; una segunda orientación de género, considerando que el consumerismo político (boicot y buycott) es una forma de participación en la que existe una brecha de género invertida en la que interesa profundizar, de modo especial en perspectiva comparada.
3.2.- Las instituciones alimentarias, los entornos obesogénicos y las elecciones alimentarias
Se sostiene que una buena parte de los problemas alimentarios actuales tienen que ver con la presión del entorno para comer productos que no son saludables. El papel de los diferentes actores implicados en la alimentación, desde los productores, hasta las empresas, pasando por las administraciones públicas, cobran especial relevancia, más aún cuando cada uno de ellos lanzan una multitud de discursos y presiones, muchas veces contradictorios, que sumen al comensal en la incertidumbre y la desconfianza. Los componentes del sistema agroalimentario moderno y su papel en el establecimiento de pautas sobre alimentación y nutrición apropiadas será objeto principal de análisis, situando esta orientación en el creciente aumento de la obesidad tanto en los países desarrollados como en los emergentes.