Categoría: PROFESORA TITULAR
(Doctora en Economía).
Departamento: ECONOMÍA
Área: Economía
Dirección: Universidad de Oviedo. Departamento de Economía Aplicada. Facultad de Economía y Empresa. Edificio Departamental, 2º Planta. Campus de El Cristo.
33006 Oviedo. Asturias (España).
Correo: nhernan@uniovi.es
Teléfono: (+ 34) 985 104 990
Núria Hernández Nanclares es doctora en Economía y Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Lleva impartiendo clases en la Universidad desde 1992, principalmente en el campo de la economía internacional, la economía europea y las relaciones internacionales. Está especializada en innovación docente en Economía y en Educación Superior, siendo sus principales áreas de trabajo los métodos de evaluación y la evaluación alternativa, el uso de metodologías activas en Educación Superior y el estudio de las redes sociales y de aprendizaje. Actualmente, está involucrada en la docencia bilingüe con un enfoque CLIL/AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua). También se ha especializado en la formación de profesores y participa activamente en el Máster de formación del profesorado de secundaria. En su docencia en este Máster aplica de forma intensa el aprendizaje activo y colaborativo, diseñando para los futuros profesores experiencias de aprendizaje innovadoras que les permitan experimentar, a través de su propio aprendizaje, otras formas de enseñanza. En estos campos centra actualmente su investigación y sus principales publicaciones científicas en revistas como “Interactive Learning Environments”, “International Journal of Bilingual Education and Bilingualism” or “Journal of Interactive Media in Education”.
Ha participado en varios proyectos de investigación en el campo educativo, principalmente dirigidos a estudiar la red social dentro de la clase y el papel que la amistad y la tecnología juegan en la difusión del conocimiento. También tiene experiencia en el uso de la tecnología aplicada a la docencia, tanto en plataformas de enseñanza virtual como en aplicaciones web para la enseñanza y el aprendizaje. Como evaluadora, ha participado en procesos de evaluación de la calidad en la Facultad de Economía y Empresa y en la Escuela de Informática de Oviedo. Así mismo, ha sido miembro de la Comisión de Asesores para el Desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior en ambas facultades, ayudando a los profesores a diseñar guías docentes adaptadas a los nuevos requerimientos. Actualmente, colabora como evaluadora con la Agencia de Evaluación del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL).
Líneas de Investigación
Participación en Proyectos
- FLIPPED CLASSROOM EN ECONOMÍA MUNDIAL: APLICACIÓN EN UN ENTORNO BILINGÜE
(PINN 14-037); Coordinadora Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo.
- HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN DEL IMPACTO DE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN LA COMPETENCIA DE LOS ALUMNOS DE PRIMERO DEL GRADO EN ECONOMÍA
(PINN-13-023); miembro del equipo Proyecto de Innovación Docente coordinado por D. ANTONIO JOSÉ JIMÉNEZ MUÑOZ.
Publicaciones
- Hernández Nanclares, N., Garcia Muñiz, S., Rienties, B. (2017). Making the most of “external” group members in blended and online environments. Interactive Learning Environments, 25 (4) http://dx.doi.org/10.1080/10494820.2016.1140656
- Hernandez-Nanclares, N., & Jimenez-Munoz, A. (2016). ICT in EMI programmes at tertiary level in Spain: a holistic model. In A. Pareja-Lora, C. Calle-Martínez, & P. Rodríguez-Arancón (Eds), New perspectives on teaching and working with languages in the digital era (pp. 259-268). Dublin: Research-publishing.net. http://dx.doi.org/10.14705/rpnet.2016.tislid2014.439
- Hernández Nanclares, N.; Jimenez Muñoz, A. (2017). English as a Medium of Instruction: Evidence for Language and Content Targets in Bilingual Education in Economics. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism. Volume 20, (7) http://dx.doi.org/10.1080/13670050.2015.1125847.
- Hernández Nanclares, N.; Perez Rodriguez, M. (2015). Students’ Satisfaction with a Blended Instructional Design: The Potential of “Flipped Classroom” in Higher Education. Journal of Interactive Media in Education, 2016(1): 4, 1–12 http://dx.doi.org/10.5334/jime.397