Flash Cornisa Nº63_08/2021

Con la información disponible hasta el mes de julio de 2021 el paro registrado acumula un crecimiento de 5% a nivel nacional, observándose un comportamiento más favorable en las regiones de la cornisa cantábrica, especialmente en el País Vasco que acumula tasas negativas (-5,4%). Según nuestras predicciones los indicadores laborales continuarán mejorando hasta cierre de año, con aumentos significativos de las contrataciones y, en menor medida, las afiliaciones a la Seguridad Social.

Por lo que se refiere a los indicadores sectoriales, se confirma la mejora de la coyuntura industrial, con crecimientos interanuales del IPI y el Indice de Cifra de Negocios en la Industria durante el primer semestre. En concreto la tasa acumulada a nivel nacional en la primera mitad del año es de 13% para el IPI y de 18,6% para el índice de cifra de negocios industrial, mientras las regiones de la cornisa presentan un comportamiento más dinámico en ambos indicadores.

En el sector servicios, el Indice de Cifra de Negocios acumula hasta junio un incremento de 14,1% en España y los principales indicadores coyunturales mejoran su evolución y perspectivas. Si bien hasta el mes de julio todavía se registran tasas acumuladas negativas para el movimiento de pasajeros en aeropuertos (-16% a nivel nacional) cabe destacar el buen comportamiento de los indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones hoteleras) con especial dinamismo en la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF   

Turismo Nº69_08/2021

Los registros disponibles hasta el mes de julio confirman el buen comportamiento de los indicadores de turismo en las regiones de la cornisa cantábrica. Las tasas interanuales acumuladas muestran incrementos significativos de los viajeros, pernoctaciones y personal ocupado en hoteles, que según nuestras previsiones seguirán en ascenso hasta el cierre de año.

Para los precios hoteleros, tras los descensos registrados en la primera mitad del año se observa una recuperación que a principios de año.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº69_08/2021

Una vez disponibles los registros del primer semestre del año 2021 se confirma el incremento de las exportaciones nacionales cuya tasa acumulada real se sitúa en el 18%, mientras las importaciones se incrementan un 15% en el mismo período.

En la cornisa cantábrica se registran también tasas positivas destacando el crecimiento de las importaciones en Asturias (43%).

Por componentes, las exportaciones de semimanufacturas muestran buen comportamiento en Asturias y el País Vasco, mientras en Cantabria destaca el incremento en las exportaciones de bienes de equipo.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº110_08/2021

Los indicadores coyunturales aportan nuevas evidencias de la recuperación de la economía asturiana, especialmente en la actividad industrial. La evolución coyuntural de Asturias muestra un claro paralelismo con la del conjunto nacional, con una menor volatilidad regional como muestran las tasas interanuales estimadas para los primeros trimestres del año (más moderadas según nuestras estimaciones en Asturias que las publicadas por el INE para el conjunto nacional) y las previstas hasta finales de 2022 (comparadas en este caso con las elaboradas por Funcas para España).

Tasas de variación interanual del PIB en España y Asturias (%)

Fuente: INE y Funcas (España) e Hispalink-Asturias (Asturias)

Desde la óptica sectorial destaca el protagonismo de la industria regional. Las estimaciones del primer semestre del año confirman la buena evolución de los Indices de Producción Industrial (IPI) estimados para Asturias por SADEI y el INE, cuyas tasas interanuales acumuladas son de 10,7% y 16,7% respectivamente. Se registran también incrementos significativos de la producción de energía eléctrica y el consumo de electricidad, tanto global como para usos industriales, que según nuestras últimas predicciones podría cerrar el año con aumentos superiores al 10%.

En los indicadores coyunturales de servicios, mejora la evolución de las variables relativas a transporte tanto marítimo como aéreo. El movimiento aéreo de pasajeros ha crecido significativamente en los últimos meses, a pesar de las limitaciones de movilidad internacional y a medida que avanza el año disminuye el diferencial con los niveles de la situación pre-pandemia.

En cuanto al mercado laboral, las estimaciones de la EPA para el segundo trimestre muestran ligeros descensos del paro en Asturias, que previsiblemente cerrará el año con una tasa de paro regional en torno al 13,6%. Nuestras predicciones anticipan también crecimientos interanuales significativos de los contratos registrados en la región, mientras las afiliaciones a la Seguridad Social aumentan discretamente.


   Enviar artículo en formato PDF