Flash Cornisa Nº64_09/2021

Los registros disponibles hasta el mes de agosto aportan nuevos indicios de recuperación económica tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. Así, el Indice de Producción Industrial (IPI) publicado por el INE acumula hasta agosto incrementos de 11% a nivel nacional y de 16,9% en Asturias, crecimientos que según nuestras previsiones podrían prolongarse hasta cierre de año.

También se esperan crecimientos significativos en el Indice de Cifra de Negocios en la Industria, con tasas más elevadas en la cornisa que para el conjunto nacional. Por su parte el Indice de Cifra de Negocios en los Servicios muestra crecimientos, entre el 13 y 14% tanto en España como en la cornisa.

Si bien los nuevos registros muestran también la recuperación del transporte, las tasas acumuladas son todavía negativas para el movimiento de puertos en el País Vasco y el de aeropuertos en Cantabria, esperándose en ambos casos que la evolución mejore hasta final del año 2021.

Por lo que respecta a los indicadores del mercado laboral, el paro registrado acumula incrementos hasta agosto en España y Cantabria frente a las tasas acumuladas negativas en Asturias y País Vasco. Nuestras predicciones apuntan que el año 2021 se cerrará en todos los casos con descensos interanuales del paro registrado (especialmente intensos en Asturias) junto a incrementos significativos de los contratos registrados y movimientos muy discretos de las afiliaciones a la Seguridad Social.


<
   Enviar artículo en formato PDF   

Turismo Nº70_09/2021

Según los últimos registros disponibles los viajeros y pernoctaciones en hoteles aumentaron hasta agosto en torno al 30% en España, mientras en la cornisa cantábrica destacan los incrementos acumulados en el País Vasco (31% para los viajeros y 33% para las pernoctaciones).

La recuperación turística afecta también al personal ocupado en hoteles cuya tasa acumulada hasta agosto supera el 16% para el conjunto nacional y podría incrementarse hasta cierre de año.

Para los precios hoteleros, si bien agosto muestra una recuperación, las tasas acumuladas continúan siendo negativas en España y la cornisa.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº70_09/2021

Los registros de comercio exterior del mes de julio confirman el incremento de las exportaciones nacionales cuya tasa acumulada real se sitúa en el 15,9%, mientras las importaciones se incrementan un 13,5% en el mismo período.

En la cornisa cantábrica se registran también tasas positivas destacando el crecimiento real de las importaciones en Asturias, próximo al 40%.

El análisis por componentes de las exportaciones muestra un comportamiento especialmente de las exportaciones de semimanufacturas en Asturias y el País Vasco, mientras en Cantabria destaca el incremento en las exportaciones de bienes de equipo.na

Nuestras previsiones anticipan un cierre de año con saldo negativo en la balanza comercial nacional y positivo en las regiones de la cornisa cantábrica.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº111_09/2021

A partir del mes de septiembre de 2021 este flash pasará a publicarse en fechas próximas al final de mes

Los indicadores coyunturales aportan nuevas evidencias de la recuperación de la economía asturiana, que previsiblemente cerrará el año 2021 con un crecimiento en torno al 6%, basado en gran medida en la fortaleza de la actividad industrial. La evolución coyuntural de Asturias presenta un claro paralelismo con la del conjunto nacional, si bien con una menor volatilidad regional como muestran las tasas interanuales estimadas para los primeros trimestres del año (más moderadas en Asturias que las publicadas por el INE para el conjunto nacional) y las previstas hasta finales de 2022 (comparadas en este caso con las elaboradas por Funcas para España).

Tasas de variación interanual del PIB en España y Asturias (%)

Fuente: INE y Funcas (España) e Hispalink-Asturias (Asturias)

Desde la óptica sectorial destaca el protagonismo de la industria regional. Los registros disponibles hasta el mes de julio confirman la buena evolución de los Índices de Producción Industrial (IPI) estimados para Asturias por SADEI y el INE, cuyas tasas interanuales acumuladas son de 12,2% y 16,9% respectivamente. Se registran también incrementos significativos de la producción de energía eléctrica y el consumo de electricidad, especialmente el relativo a usos industriales, que podría cerrar el año con aumentos próximos al 10%.

En los indicadores coyunturales de servicios mejora la evolución de las variables relativas a transporte tanto marítimo como aéreo. El movimiento aéreo de pasajeros ha crecido significativamente en la región durante los últimos meses, al igual que los indicadores turísticos (viajeros alojados y pernoctaciones en hoteles, que según nuestras previsiones cerrarán el año con incrementos en torno al 40%).

En cuanto al mercado laboral, se espera que Asturias finalice el año con una tasa de paro inferior al 14% y un importante crecimiento de los contratos registrados en la región.


   Enviar artículo en formato PDF   

Industria Nº70_09/2021

El Indice de Producción Industrial (IPI) publicado por el INE muestra una evolución favorable hasta el mes de julio con un crecimiento real medio de 12,2% en España y más intenso en las regiones de la cornisa cantábrica (17,1% en Asturias). Este comportamiento coincide con el del Indice de Cifra de Negocios en la Industria, que ha cerrado el primer semestre del año con una tasa real próxima al 20% en España y por encima de esa cifra en la cornisa (24,5% en Asturias). 

Un análisis más detallado del IPI muestra que las ramas más dinámicas son las de bienes intermedios en Cantabria y País Vasco mientras en Asturias destaca el incremento experimentado por los bienes de equipo. En este contexto nuestras predicciones de cierre de año anticipan tasas interanuales positivas en todos los ámbitos espaciales y ramas de actividad con la única excepción de la energía en el País Vasco. 


   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral Sect. Nº70_09/2021

Los registros del mes de agosto recogen nuevos descensos interanuales del paro registrado tanto en España (-12,3%) como en las regiones de la cornisa cantábrica (-20,2% en Asturias). Gracias a esta evolución las tasas interanuales acumuladas hasta agosto para el paro total son negativas en el País Vasco (-6,9%) y Asturias (-1,4%).

Por sectores los mayores descensos del paro corresponden a la industria y la construcción, cuyas tasas acumuladas hasta agosto son negativas tanto en España como en las regiones de la cornisa. En cambio, pese al buen comportamiento de los últimos meses, el paro de los servicios todavía acumula crecimientos interanuales a nivel nacional y en el caso de Cantabria. 

Por lo que respecta al colectivo de parados sin empleo anterior, el mejor comportamiento se observa en el País Vasco donde la tasa acumulada es prácticamente nula, frente al importante incremento registrado a nivel nacional (17,3%).

El dinamismo del mercado laboral se refleja también en los contratos registrados (la tasa interanual acumulada hasta agosto supera el 19% en España) y en las afiliaciones a la Seguridad Social cuyos crecimientos son más discretos. No obstante, como ya hemos señalado en números anteriores, debemos tener en cuenta que entre los afiliados a la Seguridad Social se contabilizan los trabajadores en ERTE, incluidos los que tienen suspensión total de actividad.



   Enviar artículo en formato PDF