Flash_AS Nº141_3/2024

Los indicadores coyunturales disponibles para el mes de febrero de 2024 confirman el dinamismo de los servicios regionales, destacando los incrementos interanuales de los viajeros y pernoctaciones hoteleras con tasas interanuales acumuladas de 13,55 y 11,6% respectivamente. También se registran aumentos del movimiento aéreo de pasajeros (9,8%), frente al retroceso del movimiento de puertos (-23,6%). Según nuestras predicciones el sector servicios será el más pujante durante el presente año en el ámbito regional, con una tasa prevista de 2,6%.

La actividad industrial de Asturias ha iniciado el año con tasas interanuales negativas según el Indice de Producción Industrial del INE (-1,1%) mientras las estimaciones de SADEI son más optimistas con una tasa interanual de 2,6%. Los registros de enero confirman retrocesos en la producción regional de electricidad (-14,1%) y el consumo de energía eléctrica tanto general como de usos industriales (-2,7% y -4,9% respectivamente).

Según nuestras predicciones la actividad industrial regional podría cerrar el presente año en niveles próximos al estancamiento.

Por su parte el consumo se ha mostrado dinámico en enero, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, con tasas interanuales positivas (5,4% y 8,5% respectivamente) y expectativas favorables de cierre de año. También ha aumentado en enero el consumo de combustible para automóvil (7,2%) si bien su crecimiento podría estancarse durante 2024.


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Flash Cornisa Nº94_3/2024

Los registros disponibles para el año 2024 confirman un mayor dinamismo del sector servicios que de la industria, tanto en España como en las regiones de la cornisa cantábrica. 

Las tasas interanuales del mes de febrero prolongan el buen comportamiento de los principales indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones hoteleras) y también del movimiento de pasajeros en aeropuertos, que en España han aumentado un 13% en términos interanuales y en la cornisa muestran crecimientos significativos con la única salvedad de Cantabria.

Los datos correspondientes al mes de enero del Indice de Cifra de Negocios de los Servicios muestran tasas interanuales positivas, que a nivel nacional se sitúan en 2,8% mientras en la cornisa el mayor dinamismo corresponde a Cantabria (6,9%), región que según nuestras primeras predicciones podría cerrar el año con crecimientos próximos al 5%.

Por lo que respecta a la actividad industrial, según el Indice de Producción Industrial (IPI) del INE el año 2024 ha comenzado con retrocesos interanuales en Asturias y el País Vasco frente a las tasas interanuales positivas estimadas para España y Cantabria. También el Indice de Cifra de Negocios de la Industria estima para enero un ligero crecimiento interanual a nivel nacional (1,6%) frente a la debilidad industrial y las perspectivas desfavorables de la cornisa cantábrica. 

En cuanto a los precios, los incrementos interanuales acumulados hasta febrero por el IPC se sitúan entre 3,1 y 3,3% y nuestras predicciones, todavía preliminares, apuntan que cerrarán el año en niveles similares (3,2% a nivel nacional).


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Transporte Nº100_3/2024

El transporte aéreo de pasajeros acumula hasta febrero de 2024 un crecimiento interanual de 13% en España, mientras en la cornisa Cantabria es la única región que ha experimentado un retroceso (-10%) y cuyas perspectivas de cierre de año son desfavorables.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, los últimos registros disponibles corresponden al cuarto trimestre del pasado año y confirman la debilidad ya comentada en números anteriores: las regiones de la cornisa cantábrica cierran el año con tasas interanuales negativas mientras España registra un tímido crecimiento (0,9%). Nuestras predicciones para 2024 anticipan por el momento tasas negativas tanto en el ámbito nacional como en la cornisa cantábrica.

Respecto a los otros medios de transporte de mercancías, el inicio de año ha sido especialmente desfavorable en Asturias, región que acumula hasta febrero tasas interanuales negativas (-74,7% en transporte aéreo de mercancías y -23,6% en transporte marítimo). Esta evolución y las predicciones de cierre de año contrastan con las referidas a España y las otras regiones de la cornisa, que presentan signo positivo.



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