Flash_AS Nº117_3/2022

En un contexto de gran incertidumbre los organismos dedicados a la prospectiva estamos revisando a la baja las expectativas de crecimiento económico para el presente año. En el caso de la economía asturiana nuestras últimas previsiones anticipan un crecimiento de 4,8% para el PIB regional, correspondiendo las mejores perspectivas a la actividad constructora cuya tasa en 2021 ha sido negativa.

Los indicadores coyunturales disponibles para 2022 son todavía escasos y muestran comportamientos dispares. Así, los Indices de Producción Industrial elaborados por SADEI y el INE han iniciado el año con crecimientos, que previsiblemente se atenuarán en los próximos meses, si bien nuestras perspectivas de cierre de año son positivas. En el caso de los principales indicadores de servicios (movimiento de pasajeros aéreos, viajeros y pernoctaciones en hoteles), las elevadas tasas de variación interanual registradas deben ser analizadas con cautela ya que la referencia de comparación son meses de 2021 fuertemente afectados por las limitaciones de movilidad asociadas a la pandemia por covid.

Los comportamientos más negativos corresponden a algunos indicadores de demanda (consumo de electricidad, tanto global como para usos industriales, matriculación de turismos, índice de ventas de alimentación) que previsiblemente se seguirán viendo afectados por las importantes subidas de precios.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash Cornisa Nº70_3/2022

Los escasos indicadores disponibles para el año 2022 muestran un buen comportamiento industrial, que previsiblemente se ralentizará durante los próximos meses como consecuencia de los problemas ligados al paro del transporte. Con los registros de inicio de año la cornisa cantábrica se muestra más dinámica que el conjunto nacional según el Indice de Cifra de Negocios en la Industria y también según el Indice de Producción Industrial regional, con la excepción de Cantabria

En el caso del sector servicios, donde España se muestra más dinámica que la cornisa, las elevadas tasas interanuales registradas deben ser interpretadas con prudencia  teniendo en cuenta que adoptan como referencia con meses de 2021 fuertemente afectados por las restricciones de actividad.

Por lo que se refiere al mercado laboral, los registros hasta febrero muestran reducciones significativas del paro e incrementos interanuales de los contratos, especialmente destacadas en el ámbito nacional.

En cuanto a las perspectivas para el año 2022, en un contexto de incertidumbre creciente como consecuencia de la inestabilidad geopolítica y las importantes subidas de precios. Según nuestras predicciones el IPC cerrará el año 2022 con tasas interanuales superiores al 6% tanto en España como en las regiones de la cornisa, con el previsible efecto adverso sobre diversas magnitudes económicas. 


   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº76_3/2022

La información coyuntural disponible para los principales indicadores del sector transporte confirma el buen inicio de año. Este es el caso del movimiento de pasajeros en transporte aéreo, si bien estas tasas interanuales -excepcionalmente altas- deben ser analizadas con cautela teniendo en cuenta que se comparan con meses de 2021 en los que la movilidad se encontraba afectada por restricciones. Nuestras predicciones para el presente año anticipan crecimientos más elevados en España que en las regiones de la cornisa cantábrica.

Por lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, el cierre del año 2021 conduce a una tasa interanual de 9,8% para el conjunto nacional mientras en la cornisa cantábrica destaca el crecimiento registrado en Asturias (22,7%). Tras estos incrementos las tasas previsatas para 2022 son negativas en Asturias y País Vasco.

En cuanto al transporte marítimo de mercancías, los datos disponibles para el mes de enero muestran un inicio de año desfavorable en Asturias si bien nuestras predicciones apuntan que 2022 se cerrará con crecimientos  interanuales tanto en España como en la cornisa



   Enviar artículo en formato PDF