Avance_MECASTUR_Nº2_2/2022

En un contexto de extrema incertidumbre a nivel internacional presentamos este avance con las últimas predicciones de crecimiento sectorial de Asturias, que previsiblemente serán revisadas a la baja teniendo en cuenta el empeoramiento de las expectativas de nuestro entorno. 

Tal y como señalamos en nuestro anterior avance, la economía asturiana ha cerrado el año 2021 con una recuperación más intensa que la de España en su conjunto, gracias en gran medida al dinamismo industrial de la región. En cambio las tasas previstas para los años 2022 y 2023 son más discretas en Asturias que para el conjunto nacional tal y como muestra la figura 1.

Figura 1: Predicciones de crecimiento del PIB en España y Asturias
(Tasas de variacion interanual, %)

VAB_AS_ES.png
Fuente: Hispalink, CEPREDE e Hispalink-Asturias

Cabe destacar la especial dificultad que entrañan los trabajos de prospectiva en un contexto como el actual, que se refleja en el panel de predicciones publicado periódicamente por Funcas. Tal y como se observa en la figura 2, las sucesivas predicciones de crecimiento de la economía española muestran una considerable dispersión, con un recorrido que se amplió considerablemente durante los meses de verano, cuando algunos organismos llegaron a prever tasas superiores al 8%. En cambio la tasa de consenso se ha mantenido bastante estable y se sitúa actualmente en 5,6%.

Figura 2: Predicciones de crecimiento del PIB en España 
(Tasas de variación interanual, %)

Panel_FUNCAS.png
Fuente: Funcas

El análisis sectorial muestra que, si bien se espera que se mantenga el dinamismo industrial que ha caracterizado la evolución regional durante el pasado año, las tasas sectoriales previstas para la economía asturiana son sistemáticamente inferiores a las esperadas para el conjunto nacional en todos los sectores, destacando el diferencial de construcción, que es la actividad con mejores perspectivas.

Por lo que respecta al sector servicios, los escasos indicadores coyunturales disponibles muestran que el año 2022 se ha iniciado en Asturias con buen comportamiento en algunas ramas como transporte aéreo o turismo, si bien las tasas de variación interanual de enero deben ser analizadas con cautela teniendo en cuenta que la referencia de comparación es un mes fuertemente afectado por las limitaciones de movilidad asociadas a la pandemia.

Tabla 1: Perspectivas de crecimiento sectorial en 2022 para Asturias y España
(Tasas de variación interanual, %)

AsturiasEspaña
Agricultura2,37,8
Industria5,15,4
Construcción7,613,3
Servicios4,56,1
Total4,86,5
Fuente: CEPREDE e Hispalink-Asturias


Cabe también destacar el buen inicio de año del mercado laboral regional, que registró en enero importantes descensos interanuales del paro registrado (-21,7%) e incrementos de los contratos registrados en Asturias (35,7%).

La trimestralización de nuestras predicciones permite apreciar una vuelta a la normalidad, tras los valores atípicos de las tasas de 2021, claramente afectadas por la comparación con 2020, año en el cual se produjo un descenso en el nivel de actividad  como consecuencia de la pandemia y del confinamiento a ella asociada. Tal y como muestra la figura 3 la evolución coyuntural esperada para la economía asturiana es paralela a la nacional, con tasas inferiores para todos los trimestres de los años 2022 y 2023.

Para el año en curso se espera un mejor comportamiento durante los dos primeros trimestres, descendiendo las tasas previstas a medida que avanza el año.

Figura 3: Perspectivas de evolución coyuntural en España y Asturias
(Tasas de variación interanual del PIB trimestral, %)

Trimestalizacion_ES_AS.png
Fuente: INE, CEPREDE e Hispalink-Asturias

Estas perspectivas se elaboran en un contexto favorable desde el punto de vista sociosanitario, ya que Asturias, al igual que el conjunto nacional, muestra un claro decrecimiento del número de contagios diarios y también de las hospitalizaciones, que han permitido eliminar las restricciones de actividad. Lamentablemente el optimismo asociado a esta mejora de la situación sanitaria puede ser contrarrestado por la inestabilidad geopolítica generada por la invasión de Ucrania y el consiguiente impacto negativo sobre las expectativas de los agentes económicos.

Figura 4: Número de contagios diarios de coronavirus en Asturias

Contagios_Covid_AS.png
Fuente: Consejería de Salud. Principado de Asturias
   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº116_2/2022

La recuperación de la economía asturiana en el año 2021 se refleja en un crecimiento interanual de 5,6%, superior al de la media nacional y debido en gran medida al dinamismo industrial. Para el presente año se prevé que esta recuperación se prolongue con un ritmo algo inferior que situaría la tasa ligeramente por debajo del 5%.

Si bien se espera cerrar el año con crecimientos en todos los sectores de actividad, destaca la tasa de 7,6% prevista para la construcción. Cabe además señalar que esta actividad mantendrá su dinamismo a lo largo de todo el año a diferencia de los servicios para los que se espera un primer semestre de gran crecimiento que dará paso a tasas más discretas en la segunda mitad del año.

La información estadística de cierre  del año 2021 confirma el buen balance del sector industrial, con tasas de variación interanual elevadas para los Indices de Producción Industrial elaborados por SADEI (14,8%) y el INE (15,7%) y crecimientos significativos del consumo de electricidad, especialmente el de usos industriales (8,7%).

Los escasos datos coyunturales disponibles para el presente año muestran un buen comportamiento en enero de algunos indicadores de servicios (movimiento de pasajeros aéreos, viajeros y pernoctaciones en hoteles), cuyas elevadas tasas de variación interanual deben ser analizadas con cautela ya que la referencia de comparación es un mes fuertemente afectado por las limitaciones de movilidad asociadas a la pandemia por covid.

En cuanto a las perspectivas para el año 2022, las más desfavorables corresponden a los indicadores de consumo, que previsiblemente empeorarán en los próximos meses teniendo en cuenta los incrementos de precios y el contexto internacional especialmente desfavorable e incierto.


   Enviar artículo en formato PDF   

Flash Cornisa Nº69_2/2022

Los indicadores de cierre del año 2021 confirman la recuperación industrial, que se manifiesta con más intensidad en las regiones de la cornisa cantábrica y especialmente en Asturias donde las tasas de variación interanual del IPI y el Indice de Cifra de Negocios de la Industria casi duplican las registradas a nivel nacional. Por su parte el Indice de Cifra de Negocios de los Servicios, también con comportamiento positivo, presenta tasas de cierre en torno al 15% tanto en España como en las regiones de la cornisa.

El año 2022 se ha iniciado con un buen comportamiento del mercado laboral, destacando los descensos interanuales del paro registrado y los incrementos de contratos registrados en enero en Asturias, con tasas de -21,7% y 35,7% respectivamente.

Por lo que se refiere a los indicadores de actividad disponibles, especialmente los relativos a algunas ramas del sector servicios (transporte aéreo, turismo), las tasas de variación interanual de enero deben ser analizadas con cautela ya que la referencia de comparación es un mes fuertemente afectado por las limitaciones de movilidad asociadas a la pandemia por covid.

En cuanto a las perspectivas para el año 2022, en un contexto de incertidumbre creciente como consecuencia de la inestabilidad geopolítica se esperan importantes incrementos de precios que podrían condicionar la evolución de diversas magnitudes, entre ellas las exportaciones e importaciones que han iniciado el año con crecimientos significativos.


   Enviar artículo en formato PDF   

Turismo Nº75_2/2022

Tras la recuperación iniciada durante el pasado año por los principales indicadores turísticos (viajeros, pernoctaciones y personal ocupado en hoteles), se espera que el dinamismo se prolongue durante el presente año. Si bien las tasas interanuales de enero deben ser analizadas con prudencia debido a las importantes limitaciones de movilidad que estaban vigentes hace un año, nuestras predicciones para 2022 anticipan un buen comportamiento turístico, esperándose crecimientos más elevados a nivel nacional que en las regiones de la cornisa cantábrica. Así, las tasas interanuales previstas en España para el número de viajeros y el personal ocupado en hoteles superan el 44%, mientras en la cornisa destacan las buenas perspectivas de pernoctaciones en Cantabria.

Por lo que se refiere a los precios hoteleros, nuestras predicciones actuales anticipan tasas superiores al 10% en el conjunto nacional, que previsiblemente deberán ser revisadas al alza teniendo en cuenta el contexto alcista e incierto en el que nos encontramos.


   Enviar artículo en formato PDF   

C.Exterior Nº75_2/2022

El cierre del año 2021 muestra un crecimiento real del 12,4% para las exportaciones nacionales mientras las importaciones aumentaron un 13,8% en el mismo período, confirmándose el balance negativo en la balanza comercial española. En el ámbito de la cornisa cantábrica las balanzas comerciales regionales han cerrado el año con saldos positivos y destaca el dinamismo del comercio exterior de Asturias, con un crecimiento interanual real de 22,7% para las exportaciones y 37,3% para las importaciones, tasas que superan las registradas para la media nacional y las restantes regiones de la cornisa.  

El análisis por ramas muestra un comportamiento especialmente favorable de las exportaciones de semimanufacturas tanto en España como en la cornisa cantábrica, especialmente en Asturias.

Nuestras previsiones para el año 2022 anticipan comportamientos dinámicos con tasas interanuales más moderadas y diferencias entre las distintas ramas. En concreto, tras el buen comportamiento del pasado año las exportaciones de bienes de equipo podrían registrar retrocesos en Asturias).


   Enviar artículo en formato PDF   

Industria Nº75_2/2022

El año 2021 se ha cerrado con importantes incrementos de la producción industrial en la cornisa cantábrica, especialmente destacados en Asturias, cuya tasa interanual media se sitúa en 15,7%, más del doble de la estimada para el conjunto nacional (7,4%). El análisis sectorial muestra el incremento registrado en todas las ramas de la industria regional asturiana, destacando las tasas interanuales medias de bienes de equipo (19,4%) y energía (18,7%). También el Indice de Cifra de Negocios en la Industria, con información disponible hasta noviembre 2021, confirma el buen comportamiento de la industria en las regiones de la cornisa cantábrica, que acumulan incrementos superiores a los del conjunto nacional (16,7%) destacando Asturias con una tasa de 27,4%.

En lo que respecta a los precios industriales, el IPRI del INE ha cerrado el año con una tasa de 17,3% en España mientras Asturias se estiman incrementos más elevados (45,9%). Cabe destacar el protagonismo de los precios energéticos, que tal y como destaca el propio INE han registrado los valores más altos desde el inicio de la serie.

Nuestras predicciones para el año 2022 anticipan tasas más moderadas, correspondiendo nuevamente a Asturias las mejores expectativas tanto del IPI como del Indice de Cifra de Negocios. Las perspectivas son heterogéneas para las distintas ramas y el año podría finalizar con retrocesos en la producción nacional de bienes de equipo.


   Enviar artículo en formato PDF   

Laboral Sect. Nº75_2/2022

Tras cerrar el año 2021 con un descenso interanual del paro registrado próximo al 4%, la economía española ha iniciado el año 2022 con tasas interanuales negativas en todos los sectores de actividad, destacando la registrada en el colectivo de parados sin empleo anterior (-25,4%). En la cornisa cantábrica, Asturias muestra en enero un comportamiento similar al del conjunto nacional mientras Cantabria y País Vasco las caídas interanuales son más moderadas.

Nuestras predicciones anticipan que el presente año se cerrará con reducciones significativas del paro registrado, que a nivel nacional podrían conducir a una tasa interanual próxima a -26%. En la cornisa las expectativas menos favorables corresponden al País Vasco, con tasas previstas inferiores a la nacional en todos los sectores y de forma especial en el colectivo sin empleo anterior (-4,8% en el País Vasco frente al -25,4% nacional).

Los contratos registrados también han iniciado el año con un comportamiento dinámico, especialmente en el caso de Asturias cuyo crecimiento interanual es del 35,7% frente al 22,6% de España. Las afiliaciones por su parte muestran tasas más moderadas, que previsiblemente se prolongarán en niveles similares hasta cierre de año.



   Enviar artículo en formato PDF