Flash Cornisa Nº93_2/2024

Los primeros registros del año 2024 confirman el dinamismo del sector servicios en España y también en la cornisa cantábrica. Las tasas interanuales del mes de enero prolongan el buen comportamiento de los principales indicadores de turismo (viajeros y pernoctaciones hoteleras) y del movimiento de pasajeros en aeropuertos, que muestran incrementos interanuales con la única salvedad de Cantabria.

Por lo que respecta a la actividad industrial, el INE ha publicado las cifras de diciembre de 2023 del Indice de Producción Industrial (IPI) que ha cerrado el pasado año con un ligero retroceso interanual a nivel nacional (-0,8%) y caídas más significativas en las regiones de la cornisa cantábrica (-4,2% en Asturias). La coyuntura industrial desfavorable se refleja también en el Indice de Cifra de Negocios de la Industria que ha cerrado 2023 con tasas negativas en España (-1,9%) y también en la cornisa, salvo el País Vasco.

Por lo que se refiere a los precios, los incrementos interanuales del IPC en enero 2024 se sitúan entre 3,2 y 3,7% y nuestras predicciones, todavía preliminares, apuntan que cerrarán el año en niveles similares.


   Enviar artículo en formato PDF   

Transporte Nº99_2/2024

El transporte aéreo de pasajeros, tras el buen comportamiento registrado durante el pasado año, ha comenzado 2024 con un crecimiento interanual de 10,4% en España, mientras en la cornisa Cantabria es la única región que ha experimentado un retroceso en enero (-13,6%) y cuyas perspectivas de cierre de año son desfavorables.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, los últimos registros disponibles corresponden al cuarto trimestre del pasado año y confirman la debilidad ya comentada en números anteriores: las regiones de la cornisa cantábrica cierran el año con tasas interanuales negativas mientras España registra un tímido crecimiento (0,9%). Nuestras predicciones para 2024 anticipan por el momento tasas negativas tanto en el ámbito nacional como en la cornisa cantábrica.

Respecto a los otros medios de transporte de mercancías, el inicio de año ha sido especialmente desfavorable en Asturias, región que presenta en enero tasas interanuales negativas (-87,3% en transporte aéreo de mercancías y -14,3% en transporte marítimo). Esta evolución y las predicciones de cierre de año contrastan con las referidas a España y las otras regiones de la cornisa, que presentan signo negativo



   Enviar artículo en formato PDF   

Flash_AS Nº140_2/2024

Los indicadores coyunturales disponibles para el mes de enero de 2024 confirman el dinamismo de los servicios regionales, destacando los incrementos interanuales de los viajeros (18,7%) y pernoctaciones hoteleras (17,6%). También se registran aumentos del movimiento aéreo de pasajeros (6,3%), frente al retroceso del movimiento de puertos (-14,3%). Según nuestras predicciones el sector servicios será el más pujante durante el presente año en el ámbito regional, con una tasa prevista de 2,6%.

Los registros de cierre del año 2023 reflejan la evolución desfavorable de la actividad industrial, con tasas interanuales negativas en los Indices de Producción Industrial publicados para Asturias por el INE y SADEI (-4,2% y -3,9% respectivamente) y perspectivas adversas para el presente año. Tal y como habíamos anticipado en números anteriores, durante el pasado año se han producido caídas significativas de la producción regional de electricidad (-27,1%) y el consumo de energía eléctrica tanto general como de usos industriales (-0,8% en ambos casos).

Esta coyuntura adversa se refleja también en el comercio exterior de Asturias que ha cerrado 2023 con retrocesos en las exportaciones (-2,3%) y las importaciones regionales (-17,3%). Si bien existen elevados niveles de incertidumbre, nuestras predicciones anticipan una posible recuperación de las exportaciones, que podrían cerrar 2024 con tasas interanuales ligeramente positivas.

Por su parte el consumo se ha mostrado dinámico en 2023, como reflejan los índices de ventas general y de alimentación, que han cerrado el año con tasas interanuales acumuladas de 8,6% y 9,5% respectivamente y cuyas expectativas son favorables para 2024.


   Enviar artículo en formato PDF