El grupo SOCIALIMEN consigue un Proyecto encuadrado en las convocatorias MISIONES CIENTÍFICAS con el consorcio “COMENSAL: COnsorcio Misiones Científicas Sostenibilidad AliMENtaria: por un entorno alimentario SALudable, sostenible y justo para Asturias”.
El objetivo de esta Misión Científica es activar las relaciones entre los agentes del sistema agroalimentario asturiano para enfrentarse colectivamente al reto de la sostenibilidad alimentaria. El siguiente esquema refleja esta mutua colaboración. Se observa, por un lado, la necesidad de mejorar conjuntamente los contextos de consumo a los que se enfrenta la ciudadanía; por otro lado, se pone de manifiesto que estamos ante una responsabilidad compartida.
El Consorcio COMENSAL, aludiendo con este término a la comida compartida, generará vínculos entre los agentes del sistema agroalimentario de la región en una doble dimensión: por un lado, ofreciendo señales de la sensibilización de todos los agentes a través de la demostración de buenas prácticas de sostenibilidad alimentaria en sus actividades habituales; y por otro lado, involucrándose colectivamente en la elaboración de guías de alimentación sostenible para el sector productivo, la industria, la distribución, la restauración y los hogares.
Para lograr este objetivo se cuenta con un equipo científico multidisciplinar que abordará el diagnóstico de la sostenibilidad alimentaria desde diferentes puntos de vista: desde las tecnologías agrarias y ambientales, desde la perspectiva social y cultural, desde el ámbito de la salud; desde la perspectiva jurídica y desde la economía. Las buenas prácticas sostenibles serán mostradas por agentes del sector agroalimentario con la participación de empresas significativas de la cadena agroalimentaria de Asturias.
Dentro de COMENSAL se desarrollará el siguiente proyecto piloto titulado “Diagnóstico para la elaboración de guías colaborativas de sostenibilidad alimentarias”.
Resumen del proyecto:
Para facilitar el camino hacia la sostenibilidad alimentaria del sector agroalimentario regional es preciso realizar un diagnóstico de la situación de partida a la que se enfrentan quienes están en contacto directo con el alimento. Teniendo como punto de arranque las practicas productivas de la agricultura y la ganadería, las de trasformación de la industria y distribución y la de quienes preparan los alimentos (hogares/restauración) este diagnóstico tendrá varios objetivos:
En primer lugar, describir las conductas de sostenibilidad alimentaria de todos los socios implicados en el Consorcio COMENSAL.
En segundo lugar, detectar las conductas menos sostenibles, indagando en los factores que impiden conducirse hacia la sostenibilidad alimentaria: económicos, sociales, culturales, saludables, ambientales y jurídicos.
En tercer lugar, identificar la predisposición de los agentes del sistema agroalimentario para cambiar hacia un modelo productivo, industrial, de distribución y de consumo que dé lugar a una alimentación saludable, sostenible y justa en la región.
Con una visión multidisciplinar se realizará un análisis que integre factores económicos, ambientales, sociales, culturales y jurídicos.
Con una visión multisectorial, se trabajará con una representación de cada uno de los agentes del sistema agroalimentario regional: la producción, la industria, la distribución, la restauración y el hogar.
El objetivo último de la propuesta es realizar guías colaborativas de sostenibilidad alimentaria para cada sector que estén elaboradas con la participación de todos los agentes implicados en el Consorcio COMENSAL.