El pasado día, 17 de septiembre, tuvo lugar el segundo ‘Falucando’, en esta ocasión para conocer más en profundidad el Vino de Cangas, una de las señas de identidad del Principado en cuanto a gastronomía se refiere. Ismael Marcet, de la Cátedra IPA, dirigió el coloquio online planteando una serie de temas relevantes en cuanto a la elaboración del vino de Cangas, y sus aspectos diferenciales con respecto a otros vinos nacionales.
Se pudo contar con el testimonio de dos mujeres que conocen muy de cerca la viticultura de la zona de Cangas, una de ellas siendo directora de la Bodega Vidas, Beatriz Pérez, y en el segundo caso, siendo investigadora del CSIC en el área de viticultura, Carmen Martínez, cuya familia dirige la Bodega Vitheras. Ambas, desde diferentes puntos de vista debido a sus trayectorias profesionales, compartieron con nosotros datos muy interesantes con respecto al Vino de Cangas.
Aunque no compartieron opinión en cuánto a la calidad del vino tinto de la zona con respecto al blanco, las dos coinciden en que se trata de una zona con grandes dificultades debido a su orografía, y al tamaño y disposición de las parcelas cultivables. También reclaman a las administraciones públicas una serie de peticiones para poder proteger este producto de calidad diferenciada, que es una de los pocos recursos de la zona de Cangas.