Extraído del diario El Comercio, 16 de enero de 2020.
Hay quien ya está haciendo cuentas. Más de cuatro mil piezas participarán en los World Cheese Awards, que se celebrarán del 4 al 7 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos, y habrá cuatro días para catarlos. A mil por día. La organización del gran congreso internacional que acogerá este año Oviedo ya ha comenzado a preparar todos los detalles. Se espera que atraiga a más de veinte mil personas.
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, se reunió ayer en el Easmu con las partes involucradas y las previsiones es que se batirán todos los récords. El número de piezas participantes se disparará hasta las cuatro mil. El año pasado, en Bérgamo, hubo 3.600 y esto hace que el número de jueces sea mayor. «Habrá unos trescientos y contaremos con cuatrocientos trabajadores».
Así lo explicó ayer la directora del Instituto del Queso, Luisa Villegas, quien apuntó que los buenos números traen, a la vez, problemas. «Las cifras son maravillosas pero entrañan mucho trabajo y complicaciones. Las solicitudes han llegado desde los cinco continentes y los quesos tienen que entrar en la aduana. Asimismo, tenemos que tramitar los visados de los expertos», comentó para añadir que el congreso se dividirá en dos.
Por un lado, estará el área profesional. Allí los compradores, junto a la prensa especializada, analizarán cada una de las piezas para elegir a los ganadores. La otra será más social y abierta. «Los asistentes entenderán el día a día de los productores» y también podrán catar las especialidades.
Los cuatro días de congreso se celebrarán en el Calatrava. El concejal de Hostelería, Alfredo García Quintana, no descarta que se tengan que instalar carpas en los alrededores del Palacio para aumentar su espacio. Esto ya pasó con la celebración de la Cometcon, la feria de ocio alternativo más importante del norte de España y que este año se celebrará en Gijón, y los espacios se unieron sin problema. «Tenemos unas instalaciones magníficas y si es necesario ampliaremos la programación por el entorno del Calatrava». Asimismo, apuntó que durante todo el año se celebrarán actividades para abrir boca de cara ael gran evento.
400.000 euros
Calvo, por su parte, adelantó que la organización del evento está asegurada ghracias a los 400.000 euros proporcionados por las administraciones públicas -300.000 euros el Principado y para los 100.000 restantes el Ayuntamiento- y ahora está buscando «la colaboración de otras instituciones y empresas para que sea lo más grande posible».