Récord histórico de la DOP Sidra de Asturias, con 7,7 millones de kilos de manzana

Extraído del diario El Comercio, 6 de febrero de 2020.

El de 2019 fue «un año histórico para la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias». Así de rotundo fue el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, en la presentación de los resultados de la última campaña del consejo regulador. «Ejemplifica muy bien el trabajo que se está haciendo», apuntó. Los números lo dicen todo: se destinaron 7.783.515 kilos de manzana asturiana a elaborar sidras de la DOP frente a los 6.927.422 de 2017, anterior año impar por efecto de la vecería, y se entregaron 4.791.000 contraetiquetas (1.026.004 más que en 2018), de las que 174.000 fueron para sidra natural espumosa. «En 2019 tuvimos un incremento de las ventas del 27% y ese aumento fue tanto en la sidra tradicional como en la espumosa», explicó Celestino Cortina, presidente del consejo regulador de la DOP Sidra de Asturias.

Esta gran cantidad de manzana que entró en los lagares «duplica la de 2015, lo que da una imagen de lo que estamos haciendo por la manzana y por la sidra asturiana», añadió. En su opinión, «estamos en plena reconquista de nuestro producto estrella, la sidra hecha con manzana asturiana». El gerente de la DOP, Daniel Ruiz -quien resaltó que «superamos la ‘cosechona’ de hace dos años»-, indicó que «uno de nuestros objetivos es la internacionalización y abrir nuevos mercados».

Image

Internacionalización

Por eso, para este año esperan que las ventas sigan creciendo y prevén alcanzar los 5,5 millones de botellas. Para conseguirlo, participarán en certámenes feriales del sector en Madrid, Santander y el Reino Unido. Todo ello para mejorar unos números en el extranjero que van en franco aumento, empezando por los 24.148 litros de sidra vendidos el año pasado en Estados Unidos, principal mercado internacional de la sidra asturiana, seguido del Reino Unido, Rusia, Bélgica, Holanda, Dinamarca y Suecia.

El problema es que introducir en nuevos mercados un producto tan tradicional, con las peculiaridades de la sidra asturiana, «tiene ciertas dificultades», reconoció Alejandro Calvo. Por eso, «para nosotros la internacionalización es casi salir de Asturias. Madrid es nuestra zona de referencia, porque tenemos un tejido cultural desplazado allí. Pero también es importante el turismo, que es casi como exportar, pero al revés, ya que en ese caso ‘importamos’ a los consumidores», aseguró.

A la sidra asturiana no le dan miedo otros competidores, como pueden ser los productores vascos, ya que «tenemos un producto fuerte, con una gran singularidad y una calidad reconocida por todos. No hay que verlos como una amenaza, sino como un acicate para hacer mejor las cosas y mantener la situación de liderazgo de Asturias», dijo Calvo.

En estos buenos resultados del sector, Celestino Cortina compartió méritos al 50% entre lagareros y cosecheros. Y es que los números van creciendo en todos los frentes. La DOP Sidra de Asturias terminó el año pasado con 33 lagares integrados, 352 cosecheros y 948 hectáreas de plantaciones de manzana asturiana. Las variedades más utilizadas son las raxao, regona, durona, de la riega y xuanina.

Los consumidores cada vez piden más sidra DOP, pero hay que tener en cuenta que solo el 13% de las botellas vendidas son certificadas. También se habló de la candidatura de la cultura sidrera para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Alejandro Calvo explicó que el año pasado se presentó el primer borrador, pero que habrá que esperar a que se abra el periodo de la convocatoria. Eso sí, reconoció que «la declaración es difícil de alcanzar, requiere de mucho trabajo».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *