Subvención a los consorcios de las Misiones Científicas del Principado de Asturias.
- Enrique Caso Onzain MY OMICS SL
Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad
2021-2022
Referencia: SV-PA-AYUD/2021/9867-2
Coordinación parte social del proyecto: CECILIA DÍAZ MÉNDEZ
Coordinación científica en UNIOVI. ANA MARIA COTO
Resumen del Proyecto piloto:
Si bien el concepto de envejecimiento puede ser definido de forma global, la heterogeneidad de la población de mayor edad hace que sea imprescindible identificar sus características si queremos analizar correctamente a este colectivo con el fin de ofrecer pautas de acción que se traduzcan en políticas efectivas de apoyo para afrontar sus problemas de forma eficiente y eficaz. Se precisa, para ello, un conocimiento profundo de las características que diferencian y definen a la población mayor del Principado de Asturias, pero ese conocimiento debe ser integral, ambicioso, tanto en términos socioeconómicos, como contextuales, en términos clínicos, epidemiológicos, biológicos, tecnológicos y funcionales. Que incluya y aproveche de forma competente la amplia información que se ha generado hasta el momento en nuestra comunidad sobre este tema pero que actualmente aparece dispersa y sesgada. Con esta intención en este proyecto participan sociólogos, geriatras, biólogos, administración pública, centros de investigación, empresas de base tecnológica, empresas biomédicas, pero también residencias y las propias personas mayores valorando y estudiando nuestros resultados y propuestas. Todos encaminados a conseguir la mejor caracterización de la población de personas mayores, en este proyecto piloto, sustituida por la cohorte ELDER como muestra poblacional.
RESUMEN PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO. Equipo SOCIAL del proyecto ELDER. Esta área ha tenido como objetivo afrontar el análisis del envejecimiento desde una perspectiva social y ha tenido como tarea principal la realización de una encuesta orientada a conocer las condiciones de vida de la población mayor de 65 años del Principado de Asturias. La particularidad de esta propuesta estriba en la necesidad de combinar los datos sociológicos de este colectivo con los datos procedentes de los análisis fisiológicos del mismo proyecto ELDER.
Para ello se han realizados varias tareas, todas ellas orientadas a realizar un pre-test que pudiera ser tomado como referencia para el desarrollo de un proyecto futuro sobre las condiciones de vida de la población asturiana mayor de 65 años y que combinase medidas de carácter social con medidas de tipo fisiológico, ambas ligadas al proceso de envejecimiento de la población y aplicadas en el Principado de Asturias.
Cabe destacar que es común encontrarse con estudios que analizan aisladamente los aspectos sociales del envejecimiento o los aspectos fisiológicos del envejecimiento por separado. Sin embargo, la novedad del proyecto ELDER estriba en la conjunción de ambas perspectivas, lo que ha permitido contar con datos sociales y fisiológicos sobre los mismos sujetos de estudio. Además, la incorporación de analistas de datos en el CONSORCIO ha permitido que la información procedente de las mediciones de ambas áreas (social y biológica) puedan ser analizadas conjuntamente y ofrecer, por primera vez, una aproximación al proceso de envejecimiento, y más concretamente al índice de fragilidad, un indicador en el que se incluyen dimensiones tanto sociales como biológicas.
Para la realización de la encuesta que se plantea afrontar es preciso seguir un procedimiento de investigación que finalice con un cuestionario en el que se contengan todas las áreas susceptibles de estudio desde un punto de vista sociológico. Aunque la parte técnica del cuestionario es realizada por el equipo del proyecto, se precisa la contratación de una persona que realice la encuesta con la formación necesaria para su implementación en personas mayores, un/a asistente de investigación. Se plantea, por ello, la contratación de una persona formada en Trabajo Social y conocedora de técnicas de investigación social.