Extraído de El Comercio, 20 de mayo de 2020.
La tecnología desembarca en el Parque Nacional de los Picos de Europa con el fin de mejorar la convivencia entre ganado y «grandes carnívoros», como el lobo. El proyecto piloto ‘Reciella en red‘, impulsado por el Principado, permitirá que cabras y ovejas porten «collares con GPS, acelerómetros y sensores para conocer mejor el comportamiento del ganado menor en régimen extensivo», indicó el director general de Medio Natural, David Villar. En esa meta contarán con las denominaciones de origen protegidas Cabrales y Gamonéu como aliadas. Ayer mismo firmaban el protocolo para dar comienzo a la iniciativa, que tendrá en la vertiente asturiana de Picos su ‘laboratorio’ dado el arraigo del pastoreo para la elaboración de quesos.
El proyecto piloto cuenta con la colaboración de las DOP Cabrales y Gamonéu y permitirá conocer el comportamiento de la reciella en extensivo
El proyecto se centrará este primer año en la toma de datos. Para ello, a los animales seleccionados se les colocarán unos dispositivos de geolocalización que arrojarán información sobre «la dinámica y forma de campeo del ganado en extensivo, en distintas zonas y con diferentes manejos». Otra de las aplicaciones de esa tecnología es la de recabar datos sobre «la interacción de la ganadería extensiva con grandes carnívoros», un grupo en el que se incluyen tanto lobos como osos.
Ya en 2021, llegará el momento del análisis. De esa labor, indicó Villar, se encargará «personal experto de la propia dirección general», lo que permitirá «conocer mejor el comportamiento, la carga ganadera y la respuesta de esos rebaños ante distintos estímulos». El objetivo pasa además por «innovar en la adopción de prácticas de manejo y la utilización de nuevas tecnologías que permitan mejorar la coexistencia entre depredadores y la ganadería extensiva a nivel autonómico».
Investigar e innovar
El proyecto, añadió el director general, nace de hecho con la vocación de extenderse en el futuro a otras zonas de Asturias, así como de «proveer nuevas fórmulas de protección colectiva frente a los ataques». Desde el Principado confían además en que ‘Reciella en red‘ sea «un punto de partida para fomentar la colaboración entre estos agentes y la administración» y que a su vez se fortalezcan «los vínculos a través de la investigación y la innovación».