El pasado día 27 de noviembre tuvo lugar una enriquecedora reunión en la que fluyó la comunicación entre representantes de diferentes empresas del Polo Alimentario de la Universidad de Oviedo y representantes del grupo de investigación de Tecnología de Bioprocesos y Reactores (TBR), del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Facultad de Química. El Polo Alimentario esta constituido por un grupo de empresas que han manifestado su interés en el fomento de la actividad formativa, investigadora, de transferencia y difusión en el campo alimentario, para cuyo fin han considerado necesaria la colaboración entre los sectores empresarial, institucional y universitario. Entre otras actividades manifiestan el reconocimiento de la formación en Biotecnología alimentaria y la participación por la empresa en definir las necesidades docentes en este campo. También manifiestan el interés en la colaboración en los campos de investigación. La firma del acuerdo entre las empresas que se incorporan al comité de patronazgo del Máster en Biotecnología Alimentaria, y el Rector de la Universidad de Oviedo se realizó el 16 de febrero de 2005.
En dicha jornada se presentó además, ante los representantes del Polo Alimentario, la actividad que se está llevando a cabo en la Cátedra Caja Rural de Industrias y Procesos Agroalimentarios (Cátedra IPA), de reciente creación.
Dentro de la programación, se contó con la intervención de Margarita Bances, del Laboratorio de Salud Pública del Principado de Asturias, en la que expuso detalladamente varios aspectos relacionados con la problemática de la Listeria en la industria alimentaria, como las últimas legislaciones al respecto, o las correctas prácticas a la hora de realizar controles de presencia en instalaciones.
También se contó con la intervención de Mario Díaz, Catedrático de Ingeniería Química y Director de la Cátedra IPA, que abrió la jornada realizando una breve presentación. Posteriormente, Ismael Marcet, Secretario de la Cátedra IPA e Investigador del grupo TBR, realizó una exposición de la actividad desarrollada por dicho grupo de investigación, así como la oferta de productos y servicios que ofrece. Finalmente, Manuel Rendueles, Catedrático de Ingeniería Química y Subdirector de la Cátedra IPA, realizó una presentación sobre la oferta formativa de la universidad relacionada con el sector alimentario, dentro de la que se encuentran el máster oficial en Biotecnología Alimentaria (MBTA) y un máster propio de Gestión y Desarrollo de la Industria Alimentaria (MGYDIA).
Presentaciones de la jornada:
- Listeria: Problemática y control en la industria (Margarita Bances)
- Oferta de procesos, productos y servicios del grupo TBR (Ismael Marcet)
- Aspectos formativos y actividades previstas (Manuel Rendueles)