Extraído del diario La Nueva España, 29 de febrero 2020.
La Sociedad Gastrónomos del Yumay ha nombrado como «gastrónomos predilectos» al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida «Sidra de Asturias» y a la Asociación de Cata de Quesos «Pláganu», de Avilés. Estos reconocimientos se entregaron en el transcurso de la sesión inaugural de las Jornadas Gastronómicas del Oricio del Yumay 2020, el miércoles 11 de marzo. El acto de entrega de reconocimientos tuvo lugar en la sidrería de Villalegre, sede de esta sociedad gastronómica. Durante la cena de inicio de las jornadas dedicadas al Oricio tuvo lugar la presentación del capítulo Cofradía del Oriciu de Gijón y el nombramiento de «cofrades predilectos».
La Nueva España de Avilés recibió en el marco del mismo evento el año pasado el título de Gastrónomo Predilecto del Yumay, una distinción que le otorga esta sociedad de gastrónomos en agradecimiento a la difusión de sus actividades.
Los premiados como «cofrades predilectos» son este año dos ejemplos de la difusión de la gastronomía más allá de las fronteras de la región. Tanto desde el Consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida «Sidra de Asturias» como desde la Asociación de Cata de Quesos «Pláganu» hacen gala de las bondades de los productos del Principado. En ediciones anteriores, esta misma distinción recayó en Quini, Toni Fidalgo, Marcelo Campanal, el Centro Asturiano de Madrid o la Cofradía del Queso Gamonéu, entre otras personas y entidades.
El presidente de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, Tino Cortina, repasó la historia de la entidad y mostró su satisfacción por los frutos que está dando el trabajo del consejo regulador con un espectacular aumento en la producción, aun reconociendo los problemas iniciales que achacó a que «ni productores ni administración regional tenían un criterio claro». Defendió el valor de la gastronomía asturiana y dijo esperar que «las futuras generaciones sigan sabiendo disfrutar de lo nuestro, de una tierra tan guapa como la que tenemos».
Como él, el presidente de la asociación Pláganu, José Jiménez, también defendió el valor de los quesos en la gastronomía asturiana y declaró el 2020 como el año del queso en Asturias dados los distintos acontecimientos en torno a este producto que se vivirán y que culminarán en noviembre con el World Cheese Awards.
La cena de presentación de las jornadas incluye tradicionalmente un menú a base de oricios y bacalao con salsa de oricios, y cuenta de manera habitual con la presencia de diferentes cofradías asturianas, como la del Oricio de Gijón o el Desarme de Oviedo. Asimismo, es ya tradicional que forme parte de la velada la amenización del gaitero Vicente Prado Suárez, «El Pravianu».