Extraído del diario El Comercio, miércoles 25 de marzo 2020.
El Banco de Alimentos de Asturias retoma este jueves su actividad, tras seis días con sus puertas cerradas, para repartir más de 30.000 kilos de comida entre seis entidades benéficas y poder así hacer frente al aumento de las peticiones de ayuda que han detectado desde que se decretó el estado de alarma por la extensión del nuevo Covid-19.
Antes de la crisis del coronavirus, más de 18.000 personas ya se estaban beneficiando de la donación de alimentos en Asturias, una cifra que posiblemente se incrementará estos días ya que el Banco de Alimentos ha asegurado en un comunicado que «no para de recibir llamadas desde que se desató la crisis del coronavirus».
Mañana jueves, tras seis días de cierre de puertas y trabajo organizativo como consecuencia de la crisis del coronavirus, el Banco de Alimentos de Asturias retomará su actividad, pero contando con menos voluntarios fijos ya que frente a los 55 que habitualmente trabajan con los pedidos y cajas de emergencia alimentaria, sólo podrán realizar esa labor ocho personas. La reducción se contempla en el protocolo acordado entre el Banco de Alimentos, la Delegación del Gobierno y varias entidades sociales para llevar a cabo un reparto de alimentos que garantice la seguridad de los voluntarios a la vez que permita cubrir las necesidades y las emergencias alimentarias que están surgiendo.
Entre este jueves y el viernes se repartirán 30.000 kilos de alimentos entre 6 entidades beneficiarias, además de 300 kilos de alimentos en cajas de emergencia. Además, está previsto que la semana que viene se repartan más de 40.000 kilos de alimentos entre personas y colectivos desfavorecidos.