Extraído del diario El Comercio, jueves 19 marzo 2020.
Aunque parezca que a muchos se les olvida, el campo es la despensa del país y como tal se está comportando en estos días de emergencia nacional. Los ganaderos asturianos siguen trabajando con toda la normalidad de la que son capaces a pesar de la crisis generada por el COVID-19 y están tomando medidas de precaución desde sus explotaciones al estar en contacto con transportistas y veterinarios, aseguraba ayer Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG-Asturias.
Ganaderos y agricultores asturianos continúan con su actividad en plena crisis para garantizar el abastecimiento en tiendas y mercados
Los principales contratiempos, explican desde los sindicatos agrarios, son burocráticos. El cierre de las oficinas comarcales de la Consejería han impedido que algunos ganaderos reciban los crotales de los terneros de vacas frisonas, señaló José Ramón García, de la Unión de Campesinos de Asturias (UCA). «Los xatos de las frisonas se venden cuando tienen 15 ó 20 días y el problema es que estaban metiéndolos de fuera de Asturias y los de aquí se quedaban todos en la explotación», dijo García. Sin embargo, ya se puso en contacto con la Dirección de Ganadería y a partir del lunes se podrán registrar los nuevos terneros. Los productores deberán llamar primero a la consejería y dar los números de los crotales de las madres para conseguir cita en las oficinas comarcales donde les entregarán los crotales y los documentos de identificación de los terneros.
En plena faena, Mercedes Cruzado mandaba «un mensaje de tranquilidad» a los asturianos. «Somos capaces de alimentar a nuestra población. Aquí va a haber leche, huevos, carne, yogures y todo, pues nosotros seguimos trabajando para que no falte nada de primera necesidad», indicó la ganadera. E hizo hincapié en la importancia de que el resto de la sociedad también colabore «cumpliendo lo que nos piden y quedándose en casa, pues así conseguiremos recuperar la normalidad más pronto».
«Ojalá esto sirva al menos para que la sociedad entienda que hay que cuidar al campo y no cierre ninguna explotación más»
Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ramón Artime se mostraba también preocupado por la tramitación de las ayudas de la PAC, paralizada como el resto de procedimientos burocráticos. «Ya íbamos con retraso respecto a otras comunidades y ahora no sé lo que va a pasar, pues hay gente que solicita adelantos a los bancos», apuntó. E indicó también cómo la suspensión temporal de la campaña ordinaria de saneamiento puede afectar a quienes suben sus animales a los puertos, algo que se podría retrasar, con los inconvenientes que ello conlleva, como un mayor gasto en comida.
El coordinador regional de la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga), Fernando Marrón, por su parte, quiso destacar «el importante papel que tienen los ganaderos y agricultores, vitales para el país». Y es que, recalcó, es «fundamental mantener nuestra soberanía alimentaria y no depender de importaciones del exterior». «Nadie pensaba que algo como esto podría pasar, por eso ojalá dentro de lo malo sirva para que la sociedad entienda que hay que apoyar y cuidar a cada ganadero y cada agricultor para que no cierre ni una explotación más», apostilló. E hizo hincapié en que «las administraciones deben tomar medidas para que las industrias alimentarias sigan funcionando y recogiendo nuestra producción».
Lloquerada en Vibaño
Precisamente pensando en «el sector primario y los trabajadores en general», los vecinos de la localidad llanisca de Vibaño volvieron ayer por la noche a sacar sus lloqueros por balcones y ventanas como homenaje. «Tenemos ganaderos que luchan día a día por mantener sus negocios con mil trabas, también transportistas, taxistas, trabajadores de gasolineras, sanitarios, cuidadores… Gente trabajadora y de pueblo sin la que esto se iría al traste», aseveraron los vecinos.