El queso, pilar gastronómico del Principado, volvió a ser el centro de atención en la XL Edición de la Feria del Queso y el Vino de Avilés, que se desarrolló durante el fin de semana del 20 de mayo en la pista de La Exposición del parque de las Meanas y que contó con una participación de visitantes nunca antes vista, lo que se tradujo en un número de ventas extraordinario.
En esta cuadragésima edición, participaron ofreciendo sus mejores productos 38 queserías, 14 vinaterías y 2 panaderías de todo el panorama nacional, así como degustaciones de ellos que permitieron a los neófitos en la materia introducirse en el amplio campo de los sabores queseros y vinícolas españoles.
Entre los vinos que se podían encontrar en la Feria destacaba la presencia de botellas de muchas de las Denominaciones de Origen (D.O.) del país, incluida la D.O. del vino de Cangas del Narcea. Respecto a los quesos, también muchos de ellos con D.O., hubo una gran oferta de productos con propiedades organolépticas muy variadas, elaborados con leches de todo tipo.
El culmen de la Feria llegó con la celebración de la XV Edición del premio al mejor queso asturiano que se celebró el sábado en el Centro de Personas Mayores de Las Meanas y que corrió a cargo de la Asociación Pláganu. En este sentido, el queso Casín elaborado por la quesería Ca LLechi fue el considerado como mejor queso asturiano de 2022.
El premiado, Alberto Valiente Revuelta, defendió la tradición quesera asturiana en general y la del queso Casín en particular, resaltando las propiedades y características que hacen únicas a este queso y por las que se sintió atraído desde el primer momento. Además, aprovechó para resaltar la dificultad que tiene para que sus productos lleguen a los consumidores, así como la importancia que tienen las ferias y la venta directa en el éxito de su quesería.