Oviedo fue la ciudad elegida para la celebración de los World Cheese Awards en 2020, sin embargo, la pandemia ocasionada por el Covid-19 hizo que el evento se pospusiera hasta el año 2021. A pesar de los inconvenientes acontecidos, el evento se ha abierto paso, superando todas las expectativas.
Con motivo de la celebración de los WCA 2020, se creó el International Cheese Festival, el cual se propone para su realización periódica en Asturias, debido a la gran mancha quesera que constituye el Principado, con más de 40 queserías. Este festival se ha celebrado del 3 al 6 de noviembre de 2021, teniendo lugar el concurso el miércoles 3. Este año se ha batido un récord en el número de quesos participantes, sumando un total de 4.079 quesos, procedentes de 45 países.
El Jurado de este concurso estuvo compuesto por más de 200 expertos de todo el mundo, y han tenido la dura tarea de otorgar el premio al mejor queso del mundo, el cual se ha llevado una quesería artesanal de la sierra de Jaén, Se trata de la quesería Quesos y Besos, y el queso ganador ha sido el Olavidia, elaborado con leche de cabra malagueña y madurado con cenizas de hueso de aceituna.
Tras la entrega de los premios, el festival ha continuado con la celebración del II Foro de Innovación Lactoquesera, en el que han participado investigadores expertos en temas relacionados con el mundo del queso, incluídos Ismael Marcet, Amanda Laca, Manuel Rendueles y Mario Díaz, investigadores de la Universidad de Oviedo.
Galería de fotos: