Recta final para presentar candidaturas a los Premios a la Innovación Agroalimentaria

Extraído del diario La Nueva España, 18 septiembre 2022

Hay muchas y buenas iniciativas empresariales en el sector agroalimentario asturiano, una de las «niñas bonitas» de la economía regional y en el que cada vez más emprendedores ponen sus ojos para abrirse camino profesionalmente. Por este motivo, todo apoyo e impulso viene bien. Con ese objetivo se convocan los Premios a la Innovación Agroalimentaria por parte de la Cátedra Caja Rural de Asturias de Industrias y Procesos Agroalimentarios (IPA) de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y el Idepa.

La bebida y la gastronomía –en el amplio sentido de ambas disciplinas– son las dos categorías que se reconocen en la que ya es la tercera edición de unos galardones que se han afianzado entre el empresariado del sector y suman cada vez más candidatos. «Es muy importante el apoyo que brinda Caja Rural», explica Mario Díaz, director de la Cátedra, quien también valora el resto de apoyos al galardón.

Destaca Díaz «el papel que juegan estos premios porque ayudan a la difusión de la innovación en el sector». Es el catedrático un convencido de que el futuro del sector agroalimentario y su consolidación está asociado a la investigación, innovación «para mejorar el producto y abrirse a nuevas propuestas. Es un sector que va a crecer a pesar de las debilidades». Los interesados en optar al reconocimiento podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de este mes, a través de la sección «Premios» de la página web de la Cátedra IPA.

Los premiados en la edición anterior de los premios. | Fernando Rodríguez

La idea de la Cátedra es entregar el galardón el próximo mes de octubre, una vez que el jurado haga público el fallo. El acto se prevé celebrar en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, donde a se entregaron los anteriores galardones. En la primera edición, el Premio a la Innovación Agroalimentaria fue para Licores Los Serrano y Crivencar, en las categorías de bebidas y gastronomía, respectivamente. Son las dos áreas que este año se vuelven a premiar.

En 2021 los ganadores fueron Los Caserinos, «por sus contribuciones en la creación de nuevos quesos y otros productos lácteos próximos, en una línea intensa de innovación, incluyendo aspectos de transformación digital, ecológicos y educativos», y Capsa Food, «por su compromiso con la neutralidad climática, sostenibilidad y estrategia de economía circular, pionera en España, procurando involucrar toda la cadena desde el ganadero hasta el consumidor», según el fallo del jurado.

El sector agroalimentario tiene un papel destacado en Asturias, al aportar el 20% del PIB, y también pujante, pues los cálculos son que puedan llegar al 25% en menos de 10 años y generar 10.000 puestos de trabajo más, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno del Principado. De ahí que galardones como el de la Cátedra Caja Rural de Industrias y Procesos Agroalimentarios de la Universidad de Oviedo sean muy valorados por los profesionales, nunca sobrados de apoyo y reconocimiento público. Los atributos del galardón son un diploma y una escultura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.