Saltar la navegación

Aprender Europa 2

2. 30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE

30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE

La sociedad europea está evolucionando debido a factores tales como los avances tecnológicos, la globalización del comercio y el envejecimiento de la población. Fundamentalmente, le afectó mucho la crisis económica y financiera de 2008 y sus consecuencias. Las políticas europeas de empleo, de asuntos sociales y de igualdad de oportunidades tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida fomentando el empleo, un crecimiento sostenible y una mayor cohesión social.

La UE es un catalizador del cambio social y pretende hacer crecer el empleo y aumentar la movilidad de los trabajadores, mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de trabajo, informar y consultar a los trabajadores, luchar contra la pobreza y la exclusión social, fomentar la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación, así como modernizar los sistemas de protección social.

El 12 de junio de 1985 España y Portugal firmaron el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas con un doble acto en Lisboa y en Madrid.  Posteriormente, el Congreso ratificó la adhesión por unanimidad y el 1 de enero de 1986 España entró a formar parte de la Unión. Con la adhesión de los dos países, el club europeo pasó de 10 a 12 miembros.

Gracias a la pertenencia a la Unión, España ha logrado consolidar la democracia, modernizar la economía, las infraestructuras, y los servicios públicos, participar de la moneda única, y disfrutar de los beneficios del mercado común. Asimismo, ha mantenido una participación constante y activa en el seno de la Unión Europea, impulsando las políticas sociales, la Europa de los ciudadanos y las ciudadanas, la política común de inmigración o las relaciones con el sur del Mediterráneo y con América Latina.[1]