Saltar la navegación

Aprender Europa 2

Actividad 4

Actividad 4:  “es necesario prevenir para evitar”

Leamos detenidamente el texto. En pequeños grupos intentamos responder a estas cuestiones:

¿A qué se refiere cuando menciona jornadas de trabajo? ¿Qué diferencia hay entre un Accidente de Trabajo y una Enfermedad Profesional? ¿Cuáles son los costes sociales de la siniestralidad laboral? ¿Quiénes son y por qué es necesaria la implicación de todos los sectores afectados? ¿Qué es la cultura de la prevención?

Comparad y comprobad las respuestas. Si hay discrepancias, reflexionad en grupo y volved al texto. En turnos, cada grupo responderá a las cuestiones planteadas.

La seguridad y salud en el trabajo es uno de los retos más importantes de la UE. Se estima que cada año más de 150.000 personas mueren en Europa a consecuencia de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. La inmensa mayoría podrían prevenirse.

Precisamente con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención se creó en 1996 la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que trata de conseguir entornos de trabajo más seguros y saludables para los más de 200 millones de personas que constituyen la población activa de los 28 Estados miembros

Cada tres minutos y medio una persona muere en la UE por causas relacionadas con el trabajo. Se estima que son más de 150.000 fallecimientos al año, de los cuales 8900 corresponden a accidentes laborales y 142.000 a enfermedades profesionales. Detrás de la frialdad de los números se ocultan los grandes dramas humanos que urgen la aplicación de mejoras en las condiciones de trabajo. Pero la inseguridad laboral también tiene un importante coste económico: en Europa se pierden aproximadamente 550 millones de jornadas de trabajo cada año por problemas de salud y accidentes.

Para reducir estas cifras es necesaria la implicación de todos los sectores afectados. Los trabajadores deben ser informados de los riesgos a los que se enfrentan y formados para saber cómo protegerse de ellos. Los empresarios tienen que saber cómo mantener a sus trabajadores seguros. A la Administración le corresponde la tarea establecer las normas que contribuyan a la seguridad y vigilar su cumplimiento.[1]


[1]  Entrevista a Jukka Takala. © 2016  Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Tomado de: http://scielo.isciii.es/