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Aprender Europa 2

Metodología

Metodología

Según el currículo oficial, durante el desarrollo de esta materia, se promoverá el autoconocimiento del alumnado, su autonomía en la toma de decisiones, la habilidad para planificar proyectos y evaluar su viabilidad, así como la capacidad de adaptación a un entorno cambiante en diferentes ámbitos a los que alumnos y alumnas se enfrentarán a lo largo de su vida: profesional, laboral, económico o tecnológico.

La creación y gestión de la asociación les permitirá ir conociendo aspectos organizativos que fácilmente se pueden extrapolar a una cooperativa y otras formas jurídicas empresariales. Conocer lo que hay en el ámbito de las ONG, les permitirá descubrir opciones profesionales y laborales.

La enseñanza de esta materia contribuirá al desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Identificar los puntos fuertes y débiles propios para gestionar eficazmente el aprendizaje, la carrera y la actividad profesional.
  • Valorar las personas emprendedoras como agentes del cambio social, del desarrollo y de la innovación, destacando la importancia de la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas.
  • Actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor en el ámbito personal, social y laboral.
  • Fomentar la capacidad para la toma de decisiones, las habilidades comunicativas y la autonomía personal.
  • Establecer objetivos y cumplirlos, asumir la responsabilidad de las propias acciones y tener la motivación para el éxito.
  • Obtener, seleccionar e interpretar información, utilizarla de manera crítica y comunicarla a las demás personas de manera organizada e inteligible.
  • Conocer y descubrir las características y demandas del entorno socioeconómico.
  • Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con el consumo y el medio ambiente contribuyendo a su mejora y conservación.
  • Desarrollar hábitos de estudio y trabajo individual y en equipo.

Por ello, se implementará una metodología dinámica, práctica, participativa y procedimental, en la que el alumnado supondrá una parte activa en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Destacamos el trabajo cooperativo y por proyectos. Donde el alumnado tiene un papel más importante y desde el principio sabría los objetivos que debe conseguir, con la salvedad, que la parte del proyecto de creación y gestión de una asociación es mucho más abierta.

Esto supondrá que el resultado final no siempre es seguro, en consecuencia, viene bien evaluar por rúbricas, completando desde el mínimo al máximo valor.

Los agrupamientos se podrán recoger en el siguiente cuadro:

Trabajar según el método llamado puzzle, consiste en tener primero 6 grupos de 4  componentes (en el caso de 24 estudiantes) que tendrán una hoja de modelo de estatutos. Para luego separar de cada grupo las personas que van a representar a la asociación (presidencia, vicepresidencia) y las que rellenarán los documentos (secretaría). Por otro lado, el resto de componentes de la asociación se les dará otra información en relación al acta fundacional y un modelo básico de las cuentas financieras. Es decir, pasar a 2 grupos de 12 personas.

Tras confirmar que cada grupo entiende su tarea, intentarán cubrir los documentos antes descritos y tras una puesta en común, volverán al grupo inicial de 4 componentes. Es decir, a la asociación (6x4).