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Aprender Europa 2

Evaluación

Evaluación

Como dijimos al principio, el método de evaluación va a ser amplio, pues son varias las actividades a realizar. Siendo las rúbricas de evaluación las preferidas pues facilitan la autoevaluación.

Comenzamos por el cuestionario inicial anónimo citado en la actividad 1.1, que nos serviría como una evaluación inicial. La calificación sería: parte de ese 20% oral, un máximo de 1 punto/2. 

Cuando se pase al final, formará parte de ese 40% del trabajo en grupos, teniendo un peso 1/4 y pudiendo usar una rúbrica similar a la citada.

Habrá también, una evaluación continua y formativa. Del proceso enseñanza-aprendizaje: del alumnado y la profesora. Con autoevaluación y coevaluación.

Así, cuando se realizan asambleas generales y se consigue que todo el mundo aporte una idea o palabra, en nuestro caso, una asociación, ONG, actividad, ámbito y saber si estuvo en el centro, nos permita conseguir otro punto del 20% oral. Siendo en este caso la calificación más sencilla:

Tanto en el ejercicio 2.1.2 como en el 3.1.1 se podría llevar a la práctica lo recién escrito.

Los instrumentos son la observación, ya calificada con ese 20% por participar oralmente, el cuestionario inicial y final, que se pueden parece mucho, llamada también encuesta anónima personal con 25 preguntas además de formar parte de 20% oral, se podría incluir en el 40% de trabajo en grupos, con el peso ya explicado en la primera tabla y teniendo como máximo 1 punto.

La actividad 3.1 nos genera varios documentos colectivos que se valorarían así: 

Totales: 3 puntos por los aspectos cuantitativos. Pudiendo ampliar hasta 1 punto por la originalidad, claridad, cohesión entre las propuestas presentadas.

Para ir terminando, el ejercicio 3.2.3. presentar la memoria final del proyecto de creación y gestión de una asociación para el voluntariado se hará en grupo inicialmente, pero habrá un examen escrito e individual sobre este trabajo. Y ahí se tendrá en cuenta la expresión escrita, la capacidad para memorizar ideas, relacionar conceptos e incluso inventar ejercicios numéricos distintos al realizado en clase, pero con sentido y coherencia interna. A modo de ejemplo del proyecto de la asociación (puntuación):

CPYG= Cuenta de pérdidas y ganancias.

Otros: A= AMPLITUD. B=BIEN PLANTEADO, REDACTADO. C=COHERENCIA. D=GRÁFICOS

 Como la máxima puntuación son 8 pero eso tendría que ser el 40% sobre 10, se convertiría en 4 puntos máximos, al dividir 8/2.

 Para resumir: 2 puntos por la expresión oral, 4 puntos por el trabajo colectivo y otros 4 puntos por el examen final del todo el proceso.

 Con un redondeo arriba o hacia abajo, en función de la mayor o menor participación.

 Y también cabe la posibilidad de valorar las instalaciones, los recursos empleados, la opción de nuevas actividades y redactar preguntas para los instrumentos antes citados.

 Para la autoevaluación del profesorado se puede utilizar el repaso de la planificación de esta unidad didáctica. Revisando cada ítem y buscando las posibles mejoras. Además, que el cronograma nos ayudará en esta tarea. Buscando causas a los posibles desajustes temporales.