Tarea 3: Diseñar y gestionar eventualmente una organización del voluntariado, que podría tener la forma de asociación
Actividad 3.1: Diseñar una organización del voluntariado, que podría tener la forma de asociación
En este momento se conocerían el interés por una actividad concreta. Además, podría haber algunas personas que no tengan claro su ONG, pudiendo “crear una nueva”.
Ejercicio 3.1.1
Individualmente mostrar interés por una actividad de ONG conocida o incluso, propuesta original de proyecto para el resto del curso. Un modelo de ficha final sería, para 20 estudiantes. Pulsa sobre el icono para descargar:
Ejercicio 3.1.2
Agrupamientos tipo puzzle (primero una combinación de tipos de ONG y proyecto, para luego en cada grupo crear 4 figuras: presidencia, secretaría, tesorería y vocalía). Lo primero sería explicar el funcionamiento de una asociación de una forma muy sencilla, dejando información complementaria para ampliar visitando alguna de las siguientes páginas web:
A modo de resumen tendremos como cuestiones básicas:
Las asociaciones juveniles son organizaciones en las que todas las personas asociadas tienen entre 14 y 30 años, incluida la junta directiva. Esto debe estar especificado en vuestros estatutos (en el apartado de socios/as) así como la denominación "juvenil" en el nombre de vuestra organización. En el caso de asociaciones juveniles en las que todos sus miembros son menores de 18 años, para que puedan obligarse civilmente, contratar, etc..., deberán haber nombrado, de acuerdo con los estatutos que las regulan, un representante legal con plena "capacidad de obrar". (Artículo 7.2 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor). Habrá una presidencia con ayuda o no de una vicepresidencia, una secretaría, tesorería y vocalía. Cada asociación tendrá un modelo de estatutos. |
Todos estos aspectos son más áridos en comparación con los temas anteriores, pues tendrán que conseguir un resultado final, un proyecto de asociación con detalle cuantitativo y cualitativo. Para ello habrá que indicar desde el principio el objetivo que se persigue y que sus propuestas sean: equilibrados, originales y consensuadas.
Para tener algún momento más disperso, la dinámica creativa sería decidir cómo se llamaría su asociación. Siempre está la opción de generar un nombre con las iniciales o combinaciones sencillas de sus nombres o apellidos. Además, al principio, podrían utilizar nombres existentes añadiendo una palabra, como puede ser: grupo, práctica, 3 o 4 de la ESO, IES Alfonso II. Esta actividad se puede realizar en el momento que se estime más oportuno. Y una propuesta de imagen a modo de logotipo.
Pulsa sobre el icono para descargar un modelo de acta fundacional y un modelo de estatutos básicos:
Se les puede mostrar modelos ya cubiertos y otros más detallados.
Destaremos la importancia de no poner faltas de ortografía, cuidar la presentación y la expresión escrita, donde se valorarán aspectos como: la claridad, el equilibrio y la originalidad. Se amplía la información en el apartado de evaluación, rúbrica de corrección de la expresión escrita. Documentos a evaluar: el acta fundacional y los estatutos.
En la parte más numérica y de competencia matemática, habría que valorar la coherencia de los datos en relación al proyecto definido anteriormente. Así por ejemplo, si ponen una cuota inicial de 10€ anuales y tienen previsto ser unas 5 personas, está fácil entender que el patrimonio fundacional o capital inicial de la asociación ascendería a 50€ anuales.
Pulsa sobre el icono para descargar el documento básico de las cuentas financieras:
Ejercicio 3.1.3
Realmente si ya hemos llegado hasta aquí, elaborando los documentos anteriores, nos faltarían pequeños detalles para terminar nuestro diseño y organización de la asociación.
Según el tiempo y la implicación, se podría pedir más detalle de las actividades que tendrían pensado realizar y una gráfica de actividades nos serviría para verlo todo:
Actividad 3.2: Gestión y control de las asociaciones creadas para nuestro centro educativo
En todo momento se entiende de la dificultad para poner en funcionamiento la asociación anteriormente creada. Según la disponibilidad de recursos y el tiempo disponible, la ejecución de las actividades fijadas en el plan de acciones se llevará parcial o totalmente. Sin embargo, siempre se deberá fijar un control o seguimiento del proyecto de asociación.
Ejercicio 3.2.1
Proceso de análisis y valoración del interés de cada grupo
en toda la comunicad educativa: cuestionario inicial.
Al inicio de las actividades se propuso utilizar un test
inicial anónimo de 25 preguntas. El vaciado de ese
cuestionario, así como compartir la información con todo el
grupo, sería tarea de todos, pero se podría asignar a las
personas que estén realizando menos funciones. El objetivo
de esa encuesta, nos permitiría saber los conocimientos
iniciales que cuenta nuestro alumnado sobre voluntariado,
ONG y asociaciones. Pero también, para que ellos tuvieran un
modelo que luego podrían reproducir.
Justo ahora se les podría pedir que elaboraran una para el
resto de miembros de la comunidad educativa: profesorado,
familias, plantilla no docente, entre otros agentes.
Una segunda vuelta de ese cuestionario al final del proceso,
así como la puesta en común y valoración de los resultados,
nos permitiría observar el avance en los temas tratados.
Para esta memoria se podría usar también: fotos, gráficos,
porcentajes y comparando datos.
Ejercicio 3.2.2
Llegamos al momento final del proceso de reflexión y puesta práctica de una organización con un fin solidario o voluntario.
Comprobar que se ha llegado al objetivo fijado previamente supone revisar cada actividad propuesta inicialmente.
A nivel individual, tanto para el alumnado como para el profesorado, y también del grupo en su conjunto. Además, un cronograma y las rúbricas de evaluación nos permitirán la autoevaluación.
En una organización un seguimiento fácil de realizar sería comprobar el cronograma que inicialmente se hubiera fijado. Como instrumento de seguimiento explicamos como realizarlo.
1º. Detallar las actividades en un eje vertical, primera columna. Y en horizontal las horas.
2º. Personalizar. En nuestra unidad didáctica con 6 semanas mínimo para el caso de 3º de la ESO que dispone de 2 horas semanales y de 8 semanas para 4º de la ESO que tendría 3 horas a la semana. Se muestra a modo de gráfica Gantt (en color naranja para 3º de la ESO y en color granate para 4º de la ESO).
Para esta actividad se podrían utilizar y explicar los que son las rúbricas de evaluación, que se ofrecen en el apartado 5, evaluación.