Tarea 1: visita al monumento de la Paz Mundial (Parque del Lauredal en Gijón)
Ejercicio 1.1
Presentación por parte del docente de un PowerPoint sobre dicha escultura. Se utilizará la técnica de "parada de tres minutos" ( estrategia para la presentación de contenidos) que consiste en que dentro de una exposición, el docente introduce pequeñas paradas de tres minutos, en las que los grupos tratan de resumir verbalmente los contenidos explicados hasta el momento y redactan dos preguntas sobre esa parte del material. Una vez transcurridos los tres minutos, cada equipo plantea una de sus preguntas al resto de los grupos. Si una pregunta u otra muy parecida, ya han sido planteadas por otro equipo, formulan la otra. Cuando ya se han planteado todas las preguntas, el profesor/a prosigue la explicación, hasta que haga una nueva parada de tres minutos.
Ejercicio 1.2
Elaborar en grupos una ficha con los datos más significativos de la escultura: autor, características, significado de la obra, materiales y localización. Búsqueda de información en internet.
Ejercicio 1.3
Se entrega a cada grupo una lámina de la escultura y deben preparar una breve descripción de la misma y dar su opinión personal para presentar ante el grupo-clase.
Ejercicio 1.4
Realización de la visita, se harán fotografías y un pequeño vídeo. Explicación por parte de los docentes.
Ejercicio 1.5
Tras la visita, puesta en común de las impresiones de todos los grupos así como ideas principales.
Ejercicio 1.6
Recapitulación de lo aprendido a través de la técnica " cierre con parejas cooperativas escribientes" Se pide a los estudiantes que escriban un " resumen-de-un-minuto" (one minute paper) al final de la actividad que describa la cosa más importante que hayan aprendido y la cuestión sin respuesta más importante que todavía tengan. Esto ayuda a los estudiantes a enfocarse en los temas centrales trabajados.
Procesos cognitivos: Acceso a la información, identificación, análisis y valoración.