Saltar la navegación

Aprender Europa 2

Introducción

Introducción

  • Curso: 1º de Bachillerato
  • Área/materias: Historia del Mundo Contemporáneo
  • Criterios de evaluación:

1. Explicar el proceso de construcción de la Unión Europea enumerando los hitos más destacados que configuran su evolución.

2. Conocer los objetivos que persigue la Unión Europea relacionándolos con las instituciones que componen su estructura.

  • Indicadores:                                          

1.1. Confeccionar un eje cronológico sobre el proceso de construcción de la Unión Europea

1.2. Realizar un mapa que refleje la ampliación desde el Mercado Común Europeo hasta la actual Unión Europea.

1.3. Valorar la unificación de Alemania como el hecho simbólico que puso fin a la Guerra Fría.

1.4. Analizar los factores que influyeron en el proceso de adhesión de España a la UE.

2.1. Elaborar un cuadro que refleje el organigrama institucional de la Unión Europea.

2.2. Reconocer las competencias políticas de cada institución europea.

2.3. Comparar la división de poderes de los estados con la existente dentro de la UE.

2.4. Valorar la situación actual de la UE como un proceso en construcción.

2.5. Analizar el concepto “cesión de soberanía” y sus implicaciones en el proceso de construcción de la UE.

  • Contenidos:

Decreto 42/2015. Materia Historia del Mundo Contemporáneo. Bloque 9. El mundo capitalista en la segunda mitad del siglo XX.

    • Pensamiento y cultura de la sociedad capitalista en la segunda mitad del siglo XX, el Estado de Bienestar.
    • El proceso de constitución de la Unión Europea de las Comunidades Europeas a la Unión. Objetivos e instituciones.