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Aprender Europa 2

Contexto, metodología, espacios, tiempos y recursos

Contexto, metodología, espacios, tiempos y recursos

Contexto

La presente Unidad Didáctica Integrada está diseñada para alumnado de 4º curso de la ESO, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, en la materia de Cultura Científica. Se pretende que, como miembros de la Unión Europea, adquieran y apliquen conocimientos al mundo que les rodea, y en concreto a Europa. El alumnado va a participar activamente en la búsqueda de información, y obtener resultados de una manera comprensiva y aplicada a la vida cotidiana y al territorio del que forma parte. Al comienzo de las actividades se presentarán unos contenidos teóricos para centrar al alumnado, los cuales serán de ayuda para el desarrollo de las tareas. La Unidad  se divide en tres tareas, la primera de ellas para que conozcan la problemática ambiental que existe en Europa, la segunda para que conozcan las causas y responsables de esas amenazas, y la tercera para que propongan medidas para disminuir esos impactos y reconozcan la existencia de políticas y estrategias medioambientales destinadas a tal fin.

Metodología

Se partirá de la concepción de la ciencia como actividad en permanente construcción y revisión y se ofrecerá al alumnado la información necesaria, realzando su papel activo en el proceso de aprendizaje, mediante diversas estrategias, como es dar a conocer los métodos habituales en la actividad e investigación científica (plantear preguntas, formular  hipótesis, recogida y análisis de datos, conclusiones...), invitarle a utilizarlos y reforzar los aspectos del método científico  correspondientes a cada contenido, proponiéndole actividades prácticas que le sitúen frente a su desarrollo, proporcionándole métodos de trabajo en equipo que le motiven para el estudio y generando escenarios atractivos que le ayuden a vencer una posible resistencia apriorística a su acercamiento a la ciencia.

Asimismo se promoverá el desarrollo de valores y actitudes favorables para la convivencia como la igualdad entre sexos, la solidaridad, la tolerancia, la interculturalidad y el respeto a los derechos humanos. Se promoverá el trabajo en grupo, de forma igualitaria y cooperativa, alejado de la competitividad y como medio de resolución pacífica de conflictos. Se combinarán los contenidos con una presentación expositiva clara, utilizando cuadros explicativos y esquemáticos, ya que la presentación gráfica es un importante recurso de aprendizaje que facilita el conocimiento y la comprensión inmediata para la obtención de los objetivos de la materia. Se pretende que, junto al necesario rigor conceptual para abordar la explicación de determinados fenómenos, el alumnado alcance determinadas capacidades y asuma los valores sociales propios del sistema democrático y comprometido con el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible. El alumnado no solo deberá conocer acontecimientos y fenómenos científicos, tecnológicos y sociales, sino que debe saber interpretarlos y valorarlos en el contexto en que se han producido.

Algunos contenidos de esta materia que ya han sido trabajados en cursos anteriores son retomados para su reorientación, profundización y en su caso ampliación de acuerdo con el nivel de exigencia propio de este curso. El interés de las alumnas y de los alumnos hacia las ciencias se potenciará si se les enfrenta a situaciones problemáticas abiertas y a fenómenos próximos o cotidianos relevantes. El aprendizaje de esta materia puede darles muchas satisfacciones y esto se conseguirá en la medida en que desarrollen las capacidades tendentes a consolidar la curiosidad científica, a comprender y dar respuestas razonadas a las cuestiones cotidianas, a asumir responsabilidades y reflexionar sobre el desarrollo científico de nuestro mundo y sus repercusiones con independencia de criterio.

Agrupamientos

El alumnado trabajará en grupo o individualmente de acuerdo con las indicaciones del profesor/a. En los ejercicios en los que el alumnado trabaje individualmente, finalmente se hará  una puesta en común de los resultados  obtenidos en los que interactuarán entre ellos y con el profesor/a, facilitando un trabajo colaborativo. En la realización del ejercicio final de la unidad se trabajará en parejas, al igual que en su presentación.

Temporalización

La UDI se desarrollará a lo largo de once sesiones:

  • Presentación de contenidos y desarrollo de la Tarea 1: 4 sesiones
  • Presentación de contenidos y desarrollo de la Tarea 2: 3 sesiones
  • Presentación de contenidos y desarrollo de la Tarea 3: 4 sesiones

Espacios

Aula ordinaria del grupo/aula de nuevas tecnologías

Recursos

Cuaderno del alumno/a, pizarra digital y ordenadores.