Saltar la navegación

Aprender Europa 2

Criterios y estándares

Criterios y estándares 

 

Lengua y Literatura

1. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

1.1 Realiza presentaciones orales.

1.2 Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio.

1.3 Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

1.4 Pronuncia con corrección y claridad modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

2. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

2.1 Evalúa las intervenciones propias y ajenas.

2.2 Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones, ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

3. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

3.1 Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

4. Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

4.1 Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

5. Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

5.1 Interpreta, explica  deduce la información dada en fotografías, mapas conceptuales y esquemas.

5.2 Retiene la información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias.

6. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

6.1 Utiliza técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales, etc. y redacta borradores de escritura.

6.2 Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido o la forma, evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros/as.

7. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

7.1 Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

7.2 Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

8. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.

8.1 Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.

Criterios de evaluación y estándares. Valores Éticos

1. Utilizar la conducta asertiva y las habilidades sociales con el fin de incorporar a su personalidad algunos valores y virtudes éticas necesarias en el desarrollo de una vida social más justa y enriquecedora.

1.1 Explica en qué consiste la conducta asertiva, haciendo una comparación con el comportamiento agresivo o inhibido y adopta como principio moral fundamental, en las relaciones interpersonales, el respeto a la dignidad de las personas.

1.2 Emplea, en diálogos cortos reales o inventados, habilidades sociales, tales como: la empatía, la escucha activa, la interrogación asertiva, entre otros, con el fin de que aprenda a utilizarlos de forma natural en su relación con los demás.

1.3 Ejercita algunas técnicas de comunicación interpersonal, mediante la realización de diálogos orales, tales como: la forma adecuada de decir no, el disco rayado, el banco de niebla, etc., con el objeto de dominarlas y poder utilizarlas en el momento adecuado.

2. Justificar racionalmente la necesidad de los valores y principios éticos contenidos en la DUDH, como fundamento universal de las democracias durante los siglos XX y XXI, destacando sus características y su relación con los conceptos de "Estado de Derecho" y "división de poderes".

2.1 Fundamenta racional y éticamente la elección de la democracia como un sistema que está por encima de otras formas de gobierno, por el hecho de incorporar en sus principios, los valores éticos señalados en la DUDH.

2.2 Define el concepto de "Estado de Derecho" y establece su relación con la defensa de valores éticos y cívicos de la sociedad democrática.

3. Reconocer la necesidad de la participación activa de los ciudadanos en la vida política del estado con el fin de evitar riesgos de una democracia que viole los derechos humanos.

3.1 Define la magnitud de algunos de los riesgos que existen en los gobiernos democráticos, cuando no se respetan los valores éticos de la DUDH, formulando posibles medidas para evitarlos.

4. Identificar en el Preámbulo de la DUDH, el respeto a la dignidad de las personas y sus atributos esenciales, como el fundamento del que derivan todos los derechos humanos.

4.1 Explica y aprecia en qué consiste la dignidad que esta Declaración reconoce al ser humano como persona, poseedora de unos derechos universales, inalienables e innatos, mediante la lectura de su Preámbulo.

 

Criterios y estándares EPVA

1. Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.

1.1 Reflexiona y evalúa, oralmente y por escrito, el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva.

2. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas grafico-plásticas secas, húmedas y mixtas. La témpera, los lápices de grafito y de color. El collage.

2.1 Utiliza con propiedad las técnicas gráfico-plásticas conocidas aplicándolas de forma adecuada al objetivo de la creatividad.

2.2 Utiliza el papel como material, manipulándolo, rasgando o plegando, creando texturas visuales y táctiles para crear composiciones, collages y figuras tridimensionales.

2.3 Aprovecha materiales reciclados para la elaboración de obras de forma responsable con el medio ambiente y aprovechando sus cualidades gráfico-plásticas.

2.4 Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado,

3. Analizar y realizar fotografías, comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.

3.1 Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía.

3.2 Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista, aplicando distintas leyes compositivas.

4. Conocer los fundamentos de la imagen en movimiento, explorar sus posibilidades expresivas.

4.1 Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas.

5. Comprender los fundamentos del lenguaje multimedia, valorar las aportaciones de las tecnologías digitales y ser capaz de elaborar documentos mediante el mismo.

5.1 Elabora documentos multimedia para presenta un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada.