Saltar la navegación

Aprender Europa 2

Metodología

Metodología

Según el currículo oficial, durante el desarrollo de esta materia, se promoverá el autoconocimiento del alumnado, su autonomía en la toma de decisiones, la habilidad para planificar proyectos y evaluar su viabilidad, así como la capacidad de adaptación a un entorno cambiante en diferentes ámbitos a los que alumnos y alumnas se enfrentarán a lo largo de su vida: profesional, laboral, económico o tecnológico.

La propuesta didáctica está planteada para ser desarrollada entroncando con el enfoque por proyectos. Se plantean tareas que forman parte de un proyecto cuya finalidad es acrecentar una actitud tolerante y de respeto hacia el derecho a adoptar, practicar y manifestar una creencia en particular.

Está destinada a un grupo de 25 alumnos/as de edades comprendidas entre  13 y 15 años procedentes de diferentes países del mundo y creencias.

Este grupo se organizará en pequeños equipos que se distribuirá diferentes tareas para llevar a cabo el proyecto en el que el profesorado interviene orientando y dinamizando.

Dividimos la unidad didáctica en tres fases:

  • Conocer (la realidad, observando cómo es). 
  • Contrastar (la práctica religiosa  y  los derechos  humanos).
  • Proponer  (actitudes para mejorar el respeto a los derechos humanos en el ámbito de las creencias)

En el Role playing  la clase se dividirá en tres grupos haciendo una dramatización teatral, donde  los integrantes recurren a la improvisación bajo una consigna delimitada por un guía o director. Role playing es la expresión inglesa para definir al “juego de roles” entendida como interpretación de papeles. Durante la práctica del role playing los participantes (dos o más) interpretan a un personaje. Es similar a la dramatización teatral, sólo que en este caso los integrantes no se ciñen a una historia guionada, sino que recurren a la improvisación bajo una consigna delimitada por un guía o director. Tiene la particularidad de ser un juego cooperativo en el que todos sus participantes son actores y espectadores en algún momento .del proceso.

Por último se realizará también en grupos la campaña publicitaria por una Europa  multirreligiosa.