Saltar la navegación

Aprender Europa 2

Metodología

Metodología

El decreto 42/2015 de la materia en Asturias, incluye entre sus principios metodológicos:

  • Impulsar técnicas de trabajo activas e interactivas, individuales y cooperativas, como la lectura comprensiva, el subrayado de las ideas principales, la elaboración de líneas del tiempo, esquemas y mapas, los debates y los comentarios de documentos históricos.
  • Fomentar las estrategias que planteen los problemas sociales relevantes y acerquen al alumnado a las diferentes alternativas y proyectos que se han elaborado para superarlos.
  • El aprendizaje debe concebirse como un proceso colaborativo, en el que se incorpore y fomente la adquisición y desarrollo de técnicas de investigación.
  • Potenciar las dinámicas de trabajo en las que se respeten las diferencias individuales, evitando la exclusión de opiniones o cualquier otra práctica discriminatoria.
  • La materia contribuye a la adquisición de competencias. Para ello es necesario promover una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, estímulos, valores éticos, actitudes, emociones y procedimientos, tanto de forma individual como en grupo. Cabe destacar, entre otros, la búsqueda, selección y tratamiento de la información, el comentario de textos, la localización de fuentes primarias y secundarias, el tratamiento de gráficos y diagramas, la elaboración de trabajos de indagación, la realización de exposiciones orales y escritas, la participación en debates, etc.

 

Competencias clave:

  • Comunicación en comunicación lingüística CCL: es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.

Precisa de la interacción de distintas destrezas, ya que se produce en múltiples modalidades de comunicación y en diferentes soportes. Desde la oralidad y la escritura hasta las formas más sofisticadas de comunicación audiovisual o mediada por la tecnología, el individuo participa de un complejo entramado de posibilidades comunicativas gracias a las cuales expande su competencia y su capacidad de interacción con otros individuos.

  • Competencia Digital CD: aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Requiere de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas. Supone también el acceso a las fuentes y el procesamiento de la información; y el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital.

  • Competencias sociales y cívicas CSC: La competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles, así como de su formulación en la Constitución española, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales, y de su aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional. Esto incluye el conocimiento de los acontecimientos contemporáneos, así como de los acontecimientos más destacados y de las principales tendencias en las historias nacional, europea y mundial, así como la comprensión de los procesos sociales y culturales de carácter migratorio que implican la existencia de sociedades multiculturales en el mundo globalizado.