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Aprender Europa 2

Tareas: primera sesión

Tareas: primera sesión

La UDI está pensada para trabajarse en cuatro sesiones (periodos de en torno a cincuenta y cinco minutos a una hora). El alumnado debe estar agrupado para trabajar cooperativamente en grupos de cuatro, excepto en la tercera y cuarta sesión que discurren en el aula informática y el laboratorio respectivamente.

El profesor comenzará la primera sesión proyectando a la clase (o enseñando en papel) una imagen donde pueda apreciarse una comparativa de los tamaños de la Tierra y la Luna. A continuación pedirá al alumnado que suponiendo que la Tierra es su estuche y la Luna una goma de borrar indique cual cree que es la disposición a escala entre ambos objetos astronómicos.

El alumnado deberá aplicar la técnica de aprendizaje cooperativo informal 1-2-4 para ponerse de acuerdo en la solución a la cuestión. Es de esperar que debido a las representaciones no a escala que habitualmente aparecen en los medios de comunicación, el alumnado sitúe tanto estuche como goma dentro de su pupitre o en las inmediaciones. Tras la puesta en común en gran grupo, el profesor da los siguientes datos adicionales: La distancia entre la Tierra y la Luna es de 384.400 Km y el diámetro de la Tierra es de 12.742 Km.

A continuación se pide al alumnado que repita la técnica 1-2-4 teniendo en cuenta esta información. Se debe aprovechar para corregir al alumnado que utilice reglas de tres para resolver el problema orientándole hacia el uso de los factores de conversión. Tras la nueva puesta en común, el profesor hace el cálculo en el encerado. Tomando como ejemplo un estuche de 22cm y haciendo un cálculo aproximado se puede estimar que a esa escala la distancia serían de 6,63m.

 

 

Se puede pedir a dos alumnos que se pongan en pie en el encerado, uno sostendría el estuche y el otro, llevando la goma, se alejaría 7 pasos para tener una representación a escala del sistema Tierra – Luna.

Para reforzar el concepto de la enorme distancia que hay entre ambos cuerpos, el profesor proyecta una imagen (o muestra una fotocopia) donde puede verse como el resto de planetas del Sistema Solar entran en el espacio existente entre la Tierra y la Luna.

http://i.imgur.com/CLqdeKf.jpg

La sesión termina con una puesta en común en gran grupo en la que se hace una reflexión acerca de cómo debemos analizar críticamente la información presentada en los medios de comunicación y se hace una breve alusión a otro caso muy común como es la distancia de las Islas Canarias a la península.