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Aprender Europa 2

3.2.5 Técnicas de aprendizaje cooperativo informal

Técnicas de aprendizaje cooperativo informal

Para fomentar el trabajo colectivo y la generación del aprendizaje significativo, la U.D.I. aplica dos técnicas de aprendizaje cooperativo informal, tomadas del Anexo1: Técnicas formales e informales de aprendizaje cooperativo (Varas, Zariquiey) del libro Alumnos con altas capacidades y aprendizaje cooperativo (http://bit.ly/2drNBR0):

Un-dos-cuatro

Esta técnica comienza con el profesor planteando un problema al alumnado. En un primer momento cada alumno de manera individual debe dedicar unos minutos a pensar su respuesta. A continuación se realiza una puesta en común con la pareja de hombro y se termina contrastando las respuestas dentro del grupo base. La técnica termina con un puesta en común en gran grupo donde el profesor pide al portavoz de cada grupo base exponer la respuesta común.

Parada de tres minutos

Esta técnica promueve la comprensión de las explicaciones del docente. Para ello el profesor realiza unas paradas de tres minutos en su explicación en la que se pide a los grupos que verbalmente resuman los contenidos impartidos y redacten dos preguntas sobre los mismos. Al final de los tres minutos, cada grupo hace una de sus preguntas al resto, una vez terminada esta puesta en común, el profesor reanuda su explicación.