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Aprender Europa 2

Presentación

Presentación

La diversidad cultural y religiosa se experimenta en todos los países. Ningún Estado es homogéneo en su cultura. Algunos países tienen minorías étnicas y religiosas bien establecidas, a menudo con una larga historia cuyas raíces, a veces, incluso son anteriores a la formación del Estado. En muchos Estados, estas minorías son resultado de la migración proveniente de otros países de Europa e inclusive más lejanos, sobre  todo durante el siglo xx y el actual. La diversidad dentro de los Estados es compleja y se vincula con los asuntos tanto en nivel global como regional, nacional y local. Todos estos factores se asocian con una visión cada vez más frecuente de que la religión y las creencias no son asuntos puramente privados, sino que deberían formar parte de la discusión y del diálogo en la esfera pública.

Es importante que los jóvenes adquieran una mejor comprensión de la función que cumplen las religiones en el mundo plural de hoy en día. La necesidad de una educación de este tipo seguirá aumentando al interaccionar las diferentes culturas e identidades entre sí a través de los viajes, el comercio, los medios de comunicación o la migración. Si bien una comprensión más profunda de las religiones no conduce automáticamente a una mayor tolerancia y respeto, la ignorancia aumenta la probabilidad de que se produzcan malentendidos, estereotipos y conflictos. 

“Señales: políticas públicas y prácticas para la enseñanza de las religiones y las cosmovisiones no-religiosas en la educación intercultural”. Octubre de 2015 Impreso en el Consejo de Europa.

Robert Jackson

 

Cuando el pluralismo da lugar a tensiones, “la función de las autoridades no consiste en eliminar la causa  de la tensión eliminando el pluralismo, sino en asegurar que los grupos que compiten entre sí se toleren mutuamente.”

Tribunal Europeo de Derechos