Saltar la navegación

Aprender Europa 2

Poema XI. Sabe la noche

Poema XI. Sabe la noche

Incluido en “Girándula”, de Sabe la noche[4], de Teresa Ramos Rabasa, Primer Premio del Concurso Poético Noches Poéticas de Bilbao, 2015.

En este poema se describe de manera precisa y poética el ajetreo de una estación de gran afluencia de viajeros en una gran ciudad, con la complejidad de las distintas vidas que se cruzan sin tocarse, con la ignorancia de las necesidades, o felicidades, que lleva cada una de las personas que pueblan ese lugar.

El poema dice así:

Despunta el día con el ajetreo de las tazas

Y viajeros que pueblan los cafés de la estación.

Adolescentes maquilladas ponen colores

entre rostros que deambulan

con semblante de zombis.

La cincuentona contempla ajena y dichosa

con pasos perfumados, camina hacia su tarde:

ruta y barranco de las horas que le restan.

La muchacha hermosa permanece quieta

como esperando que la rescaten,

con gesto y boca

de Gioconda africana de estación.

En su envés el abrigo rasgado por la espalda.

Y cerca del cuerpo espectral del hombre

que camina en saco de huesos movidos

por el hambre y la rapiña en la basura.

Contaminada de escasez emigro de la estación,

del gris rata de desechos. De la indiferente mirada

que desoye el hambre que vive en los andenes,

Ave nocturna perenne de ciudad.

Salgo de la estación Norte, empieza el viaje

y las nubes se presentan caprichosas, soleadas, coloridas,

como si el hombre o el hambre no importase o existiese,

como si nadie ni nada fuesen a terminar de ninguna

manera , como si la muerte no fuera a suceder

para los cuerpos, como si solo existieran las sempiternas

nubes, clareadas de gris, en algodón de azúcar para mis ojos.

Teresa Ramos Rebasa

 

  • Análisis del  poema “Lección de gramática” de Berta Piñán, por escrito, especificando los temas susceptibles de ser tratados y aplicando el vocabulario pertinente.
  • Búsqueda de información sobre los idiomas:
    • bambara
    • bereber
    • diakhanké
    • soniké
    • uolof
  • Qué significa para cada persona del grupo las palabras frontera, exilio, casa, futuro.
  • Análisis del  poema “XI” de Teresa Ramos Rebasa, por escrito. Descripción de la situación que se describe, física y moral.
  • “Historia vital” de los personajes que aparecen en el texto: las adolescentes, viajeros absortos, cincuentona, la bonita chica africana, el hombre delgado.
  • Exposición del dosier de prensa de cada alumna/o, tanto del contenido como de los motivos de selección de noticias.
  • Debate en grupo, por medio de las o los portavoces de cada grupo de todo lo expuesto.
  • Exposición en público (Hall del centro, Biblioteca…) de los distintos “Árboles” de palabras elaborados.

[4] Teresa Ramos Rebasa, Sabe la noche, Bilbao 2015