Saltar la navegación

Aprender Europa 2

Actividad 7

Actividad 7: “la historia la escribes tú”

El reciente referéndum celebrado en Reino Unido ha puesto de manifiesto la división de opiniones acerca de su permanencia o no en la Unión Europea.  El resultado, favorable a la salida ha provocado un debate de gran calado en la sociedad Europea. Nuestro país no es una excepción.

Teniendo esto presente, leed el artículo con atención, dedicad unos minutos a la reflexión. Redactad tres o cuatro líneas que den continuidad a los puntos suspensivos.

Haced una puesta en común y elegid los textos que mejor plasmen vuestro sentir como europeos. (Anexo 5)

¿España sin Europa?

A los 30 años de la firma, son evidentes los beneficios de pertenecer a la UE[1]

¿Qué habría sucedido en España si hace 30 años no se hubiera sumado al proyecto europeo, rubricándolo tal día como hoy? ¿Cómo calcular los efectos de una España sin Europa? Esta es la pregunta que deben formularse los más críticos contra la trayectoria de la propia Unión y los que mantengan dudas sobre su sentido. Es el tipo de pregunta —ardua de responder con exactitud científica, pero muy útil para cuestionar los propios prejuicios— que planteó un significado estudio para el mercado interior de 1992-93 ideado por Jacques Delors. Es una lógica extendida entre los economistas: ¿cuál es el coste de oportunidad? O sea: ¿el coste de no aprovechar la ocasión, el peaje de dedicar el esfuerzo a un objetivo alternativo?[2]


[2]  “Hay pocas dudas de que ese coste habría sido enorme. Así lo considera un 70% de los ciudadanos españoles, que creen que la pertenencia a la UE ha sido beneficiosa, según la encuesta de Metroscopia publicada hoy en EL PAÍS, que también recoge un deterioro de 10 puntos en esa valoración desde 2009: un significativo plebiscito, por cuanto se produce seis años después del inicio de la más depredadora crisis económico-social en los últimos 75 años, que ha erosionado el nivel de vida, los niveles de igualdad y la ilusión aparente por el proyecto comunitario…” ¿Deseas continuar leyendo?

 Adaptado de: http://elpais.com/elpais/2015/06/11/opinion/1434047569_059471.html