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Aprender Europa 2

Metodología

Metodología

La unidad didáctica está diseñada para acercar al alumnado al cambio climático, no solo en sus aspectos generales sino cómo se materializa el mismo en la UE. La UDI se plantea para un grupo compuesto por 24 estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y 15 años que estudian 3º de la ESO, donde no podemos perder de vista la diversidad competencial. La forma de plantear el trabajo en el aula enlaza con el método de Proyectos.

El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que  involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos. El trabajar con proyectos puede cambiar las relaciones entre los profesores y los estudiantes. Puede también reducir la competencia entre los alumnos y permitir a los estudiantes colaborar, más que trabajar unos contra otros. Además, los proyectos pueden cambiar el enfoque del aprendizaje, lo puede llevar de la simple memorización de hechos  a la exploración de ideas.

El grupo se organizará de forma diversa (grupo-aula, parejas, pequeños grupos), en función de la tarea, así como de la actividad o ejercicio que deban de realizar. El alumnado trabajará siguiendo la propuesta de trabajo presentada por el profesorado que tendrá como función, en algunos aspectos introducir o dirigir al alumnado en el conocimiento científico del cambio climático, y en otros, servir como orientación en la resolución de problemas planteados en torno al tema, el desarrollo del espíritu crítico, así como, el espíritu creativo del alumnado.

Cada una de las tareas diseñadas en esta UDI presenta la peculiaridad de poder ser trabajada de forma autónoma y es por ello, que al término de cada una de las tareas, el alumnado presentará el informe correspondiente para su valoración, bien por el profesorado, bien por los/las compañeros/as.

En función de la fase a desarrollar en la UDI el profesorado propondrá al alumnado los siguientes agrupamientos:

  • Trabajar en grupo-aula: forma de organizar el trabajo en relación a aquellas actividades de aprendizaje que se relacionan con las explicaciones realizadas por el profesorado necesarias para poder incorporar al cuerpo teórico- práctico del alumnado.
  • Trabajar de forma individual: forma de trabajar el alumnado sobre aspectos que requieren aplicación de conocimientos o capacidad reflexiva.
  • Trabajar en equipos: forma de organizar el trabajo del alumnado en torno a un tema relacionado con el título de la unidad pero a propuesta del mismo y utilizando como criterio para la confección del grupo, el sorteo.

En relación a la coordinación, compete al profesorado el planteamiento general de la UDI así como el seguimiento de las tareas y la valoración general del mismo con la finalidad de evaluar el trabajo realizado por el alumnado.

La UDI está diseñada para ser desarrollada durante doce sesiones cuyo desglose es el que se presenta a continuación:

  • Presentación de la UDI, agrupamientos y explicación de la metodología de trabajo: un periodo lectivo.
  • Desarrollo de la Unidad: nueve periodos lectivos.
  • Valoración y evaluación: dos periodos lectivos.

Y, finalmente, se utilizarán recursos variados como ordenadores, pizarra digital, manuales, fichas de trabajo, mapas conceptuales y guías.