Saltar la navegación

Aprender Europa 2

Actividad 1

Actividad 1: Rompiendo el hielo 3+3+10

Dividimos la clase en tres grupos. A cada grupo le asignamos media cuartilla en la que anotarán: Grupo 1 Qué sé de la seguridad en el trabajo; Grupo 2 Qué sé de Europa y la seguridad en el trabajo, Grupo 3 Qué me gustaría saber de la seguridad laboral en Europa. Anotarán cuantas más ideas mejor durante tres minutos, les recordamos que  la cantidad prima sobre la calidad. A continuación cada grupo elaborará un listado, eliminando las repeticiones, durante otros 3 minutos. Finalmente expondrán en público sus anotaciones, conclusiones o dudas. Anotarán en sus cuadernos las principales cuestiones. A lo largo de la Unidad Didáctica se solventarán las dudas iniciales y se profundizará en aquellos aspectos que hayan generado más interés.

Lectura inicial

Tener un trabajo seguro y saludable es un derecho humano fundamental. Es también uno de los ámbitos más importantes y difíciles de la política de la Unión Europea (UE).  Uno de los objetivos estratégicos de la Comisión Europea, trabajando en estrecha colaboración con los Estados miembros, los interlocutores sociales y las demás instituciones y organismos de la UE, es garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para los más de doscientos diecisiete millones de trabajadores con los que cuenta la Unión. Dado que, en general, los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores son similares en toda la UE, corresponde claramente a esta última ayudar a los Estados miembros a afrontar tales riesgos de forma más eficaz y velar por la igualdad de condiciones en toda Europa. El Tratado reconoce de manera explícita este papel de la Unión[1] y le confiere competencia compartida para fomentar la cooperación entre los Estados miembros y adoptar, mediante directivas, disposiciones mínimas para mejorar el entorno de trabajo, a fin de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

Durante años, la acción de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo ha tenido lugar en un marco de actuación estratégica con dos componentes clave:

  • Una amplia colección legislativa de la UE que contempla los riesgos profesionales más significativos y proporciona definiciones, estructuras y reglas comunes que los Estados miembros adaptan a sus diferentes circunstancias nacionales.
  • La prevención del riesgo y el fomento de unas condiciones más seguras y saludables en el lugar de trabajo son factores fundamentales no solo para mejorar la calidad del empleo y las condiciones laborales, sino también para promover la competitividad.

La buena salud de los trabajadores tiene un efecto positivo directo y mensurable en la productividad y contribuye a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.

Evitar que los trabajadores sufran accidentes graves o padezcan enfermedades profesionales y procurar que disfruten de buena salud a lo largo de toda su vida laboral, desde el primer empleo, es clave para que puedan trabajar más tiempo. Se contribuye, de este modo, a combatir los efectos a largo plazo del envejecimiento de la población, en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En concreto, la orientación de empleo nº 7 hace hincapié en el fomento del empleo de calidad. En el «paquete sobre empleo» se pone de relieve que la mejora de las condiciones laborales incide de manera positiva en la productividad y la competitividad.

La inversión en salud y seguridad en el trabajo contribuye al bienestar de los trabajadores y es rentable[2].

Los accidentes, las enfermedades, los problemas de salud y la muerte en el lugar de trabajo siguen imponiendo un peaje inaceptable para la economía y los trabajadores europeos. En la UE mueren todos los años más de 5.500 personas a causa de accidentes laborales, y las enfermedades profesionales se cobran la vida de otras 159.000. Es decir, que se produce una muerte cada 3,5 minutos. Unas tasas de accidentes, enfermedades y muertes como éstas tienen una repercusión directa en el crecimiento económico, la rentabilidad y el empleo en toda Europa.

La inversión en seguridad y salud ayuda a alcanzar dos objetivos importantes para Europa: se protege el bienestar de los trabajadores al tiempo que se refuerza la competitividad de las empresas.[3] Es necesario sensibilizar a los trabajadores sobre los riesgos a los que se enfrentan y cómo abordarlos. Los empresarios necesitan saber qué deben hacer para que sus empleados se mantengan sanos, y cómo hacerlo.[4]

En Europa se calcula que hay unos 20 millones de pequeñas y medianas empresas, el 97 por ciento del tejido empresarial tiene menos de 150 trabajadores y ahí es donde se produce la mayor falta de prevención.

 

El responsable último de ese control es el empresario pero es importante que no se pierda el diálogo social con los sindicatos para seguir luchando contra esta epidemia de nuestra sociedad.[5]

Y en España, ¿cómo estamos? Sugerimos utilizar, además, el artículo “La siniestralidad laboral aumenta con la recuperación[6]: “El número de accidentes ha crecido un 12,3% desde 2012 y la tasa se ceba con las mujeres. La siniestralidad laboral va en aumento en España. Lo hace desde 2012, cuando se detuvo un descenso de las cifras de accidentes laborales que había comenzado 12 años antes y que había rebajado los índices a la mitad. Los sindicatos señalan la precarización de las condiciones de trabajo como causa del aumento. El Gobierno, sin un “diagnóstico claro”, apunta a una mejora de los controles. Mientras, la patronal señala el aumento de la actividad económica…”


[1] Artículos 151 y 153 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

[2] Preámbulo de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, relativa a un marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2014-2020 /* COM/2014/0332 final */ .  Disponible en http://eur-lex.europa.eu/  

[4] Tomado de https://osha.europa.eu

[5] Fuente: euroxpress. Tomado de: http://www.prevensystem.com/