Saltar la navegación

Aprender Europa 2

Tareas: tercera sesión

Tareas: tercera sesión

La tercera sesión discurre en el aula de informática o en el aula ordinaria si se dispone de portátiles con conexión a Internet. El profesor comienza aplicando la técnica de aprendizaje cooperativo informal parada de tres minutos para que los grupos generen preguntas sobre los conceptos tratados en las dos sesiones anteriores y comprobar el nivel de comprensión de los mismos.

El profesor comienza proyectando el primer minuto del video:

 

Y preguntando al alumnado qué creen que es lo que están viendo (es la explosión de un meteorito en los cielos de Chelyabinsk en febrero de 2013). Se pregunta al alumnado si creen que este tipo de fenómenos son comunes o aislados en la Tierra. Tras recoger las respuestas de los grupos, se proyecta el artículo donde se indica que ha habido 26 impactos de asteroides entre 2000 y  2013.

A continuación se indica al alumnado que se dirijan a la web donde van a comprender cómo los distintos parámetros del impacto de un meteorito afectan al tamaño del cráter. Se debe dejar unos minutos para que el alumno “juegue” y se familiarice con el software de simulación. Se indica al alumnado que la tarea consiste en realizar un estudio que indique cómo afecta la velocidad y la densidad del meteorito al tamaño del cráter que se genera. Para ello se debe abrir una hoja de Excel o LibreOffice Calc (o software similar) y fijando los datos en el software ir modificando la velocidad.

El producto final es que el alumnado de forma individual o en parejas genere un informe que incluya gráficas similares a la siguiente, gracias a las que pueda realizar y fundamentar sus hipótesis: