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Aprender Europa 2

Áreas

Áreas

Lengua castellana y Literatura, Valores Éticos y Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Pasamos a analizar estas áreas y su contribución a la adquisición de las competencias clave.

Lengua castellana y Literatura

La finalidad que se persigue es que el alumno sea capaz de utilizar la lengua con el fin de representar, comprender e interpretar la realidad, de construir y comunicar conocimientos, de organizar y autorregular el pensamiento, las emociones y la conducta.

La materia de Lengua castellana y Literatura tiene como finalidad el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno entendida en todas sus vertientes: sociolingüística, pragmática, lingüística y literaria. El desarrollo de esta competencia se alcanza partiendo de la práctica para provocar una reflexión metacognitiva que posibilite mejorar.

El marco común europeo precisa que la adquisición de las competencias comunicativas se alcance a través de actividades receptivas (escuchar y leer), de actividades productivas (hablar y escribir) y a través de actividades relacionadas con los procesos de interacción y mediación.

Esta materia favorece el desarrollo o adquisición de las siguientes competencias clave: comunicación lingüística, digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas y conciencia y expresiones culturales.

Valores Éticos

Contribuye a potenciar la autonomía del alumno, a prepararlo para convertirse en el principal agente de su propio desarrollo, aprendiendo a construir, mediante su propio esfuerzo y una elección libre y racionalmente fundada en valores éticos, un pensamiento y un proyecto de vida propios, asumiendo de modo consciente, crítico y reflexivo el ejercicio de la libertad y el control de su propia existencia.

Asimismo, contribuye a favorecer la construcción de una sociedad libre, igualitaria, próspera y justa, mediante la participación activa de ciudadanos conscientes y respetuosos de los valores éticos en los que debe apoyarse la convivencia y la participación democrática, reconociendo los derechos humanos como referencia universal para superar los conflictos, defender la igualdad, el pluralismo político y la justicia social.

La materia de Valores Éticos contribuye a la consecución de las competencias del currículo. en primer término contribuye a desarrollar la competencia lingüística y la competencia relativa al pensamiento crítico y la resolución de problemas desde el momento en que incide en la necesidad de analizar, plantear y dar soluciones argumentadas a los problemas propuestos; la competencia social y cívica, la conciencia y expresión cultural, así como el trabajo colaborativo, se desarrollan cuando se reflexiona sobre el sustrato ético de la sociedad y se toma conciencia de la importancia de sus valores culturales; finalmente, la competencia de aprender a aprender se promueve mediante el ejercicio de los procesos cognitivos que se realizan.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Esta materia contribuye a desarrollar, de manera transversal, aptitudes como la creatividad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico, promoviendo comportamientos favorables a la relación, cooperación, solidaridad, no discriminación y participación. A través de la expresión plástica el alumno pueda ser capaz de apreciar y formarse una opinión crítica de la realidad social y de las imágenes y medios audiovisuales que les rodean, expresando de forma creativa y crítica, sus sentimientos, ideas y experiencias por diferentes medios plásticos y audiovisuales.

Por su carácter práctico e integrador, esta materia favorece el desarrollo de todas las competencias del currículo: comunicación lingüística, ya que los alumnos tendrán que explicar, argumentar y exponer sus propios proyectos, de forma oral como escrita; aprender a aprender, a través de la investigación, experimentación y aplicación práctica de los contenidos por parte del alumnado, integrando una búsqueda personal de sus propias formas de expresión en el proceso creativo, participando de manera autónoma en la resolución de problemas y organizando su propio aprendizaje a través de la gestión del tiempo y la información.